La empresa de Estados Unidos, Cabot Creamery retiró voluntariamente un lote de manteca premium con sal marina en siete estados. Representó un total de 189 cajas que contenían 1.700 libras, lo que representa más de 700 mil kilogramos de manteca. 

El proceso de retirar el lote del mercado inició cuando las pruebas que re realizan como procedimiento habitual encontraron niveles elevados de bacterias coliformes según informó la Administración de alimentos y medicamentos de EEUU (U.S. Food and Drug Administration o FDA). Estas bacterias pueden sugerir contaminación fecal.

La hora en que vas al baño podría revelar datos clave sobre tu salud

Proceso de retirar la manteca del mercado por contaminación

"Agri-Mark recuperó con éxito el 99,5 % del lote del producto retirado antes de su venta a los consumidores", declaró la empresa matriz en un comunicado el miércoles. La FDA clasificó el retiro como Clase III, reservada para productos que probablemente no  causen consecuencias adversas para la salud. No se han reportado enfermedades ni quejas relacionadas con el producto afectado.

Según el Departamento de Salud del Estado de Vermont , los coliformes se encuentran comúnmente en el medio ambiente y las heces de humanos y animales. Aunque la mayoría de los coliformes son inofensivos, los coliformes fecales y bacterias como la E. coli pueden causar enfermedades. La manteca retirada se distribuyó en Arkansas, Connecticut, Maine, New Hampshire, Nueva York, Pensilvania y Vermont.

Enfermedades que puede causar la ingesta de comida contaminada por materia fecal

Según la ANMAT la ingesta de alimentos contaminados puede causar el Síndrome Urémico Hemolítico. es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte. La causante puede ser la bacteria Escherichia coli. Es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la E. coli productora de toxina Shiga. 

Puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico -o SUH-) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica -o PTT-). La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.