La inflación de marzo sería mayor al dato de febrero, cuando marcó un 2,4% mensual. Si bien el dato del Indec será publicado este viernes, tanto los relevamientos privados como las estadísticas públicas ya anticipan una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior al 2,5%, impulsada principalmente por las subas en los alimentos y las bebidas.
Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el IPC fue del 3,2%, con un fuerte protagonismo del rubro alimentos y bebidas, que trepó 4,7% y explicó más de 0,8 puntos del alza total. Este comportamiento fue replicado en distintas zonas del país, según los informes privados.
Las consultoras coinciden en que los productos frescos, como frutas y verduras, se encarecieron más que el promedio, y que esta dinámica podría mantenerse en abril si no mejora la oferta.
C&T Asesores Económicos estimó una inflación del 2,7% en GBA, con un incremento del 5,4% en alimentos. Las verduras y frutas encabezaron las subas, en parte por las lluvias que afectaron la oferta.
EcoGo también proyectó una suba del 2,7%, y alertó que, pese a la contención de tarifas y el crawling peg del 1% mensual, el IPC sigue sin perforar el piso del 2%.
Equilibra calculó un 2,6%, con fuerte incidencia de rubros estacionales como verduras e indumentaria.
Analytica estimó un 2,5%, con aumentos marcados en verduras (+13,6%) y carnes (+4%).
La más alta fue la medición de Orlando J. Ferreres y Asociados, que marcó un 2,9%, destacando subas en educación (+5,4%), alimentos y bebidas (+4,9%) e indumentaria (+4%).
En cambio, Fundación Libertad y Progreso sostuvo que el alza de marzo habría sido igual a la de febrero, en torno al 2,4%, aunque reconoció que el mes tuvo una fase de aceleración hasta la segunda semana.