La Unión Europea decidió suspender los aumentos arancelarios a los productos importados de Estados Unidos,  luego de que Donald Trump pausara por 90 días las subas de aranceles anunciadas, con excepción del caso de China.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que tomaron esta decisión para "dar una oportunidad a las negociaciones". En ese sentido, señaló en X: "Si las negociaciones no son satisfactorias nuestras contramedidas entrarán en vigor".

Cabe recordar que ese aumento se había dispuesto en Europa como respuesta a la medida tomada por el presidente estadounidense.

La Comisión Europea definió este jueves dejar en suspenso la aplicación de los aranceles a productos estadounidenses con la intención de dar una oportunidad a las negociaciones con Washington. Esto luego de que la Casa Blanca decidiera retrasar 90 días la implementación de aranceles generales.

"Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días", confirmó von der Leyen en un comunicado.

Qué puede pasar después de los 90 días

La actual decisión refleja una voluntad política de alcanzar acuerdos por la vía diplomática, en un contexto donde ambos bloques también buscan coordinar posiciones frente a China y fortalecer su vínculo estratégico.

Según trascendió en medios europeos, los próximos tres meses serán clave para que ambas partes cierren un entendimiento, especialmente en sectores como el metalúrgico y el energético. Si no hay avances, Bruselas retomará su paquete de medidas compensatorias, que podrían implicar nuevos aranceles a productos estadounidenses.

En el caso de Argentina, que había tenido en un inicio un arancel del 10%, al igual que Chile, Brasil y otros países de la región, mantendrá ese nivel en este período de "pausa" anunciado por Trump.