Un hombre y una mujer que fueron detenidos en 2022 durante un allanamiento en un departamento ubicado en pleno centro fueron condenados a ocho años de prisión cada uno por la Justicia Federal al comprobarse que ambos explotaban mujeres con fines sexuales.

La causa se inició tras una denuncia recibida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que la derivó a la Fiscalía Federal 1, a cargo entonces de Carlos Brito. Según los vecinos, en el departamento ubicado en calle 25 de Mayo al 300 el movimiento de entrada y salida de hombres era incesante a toda hora, y más teniendo en cuenta que en ese momento todavía había algunas restricciones por la epidemia de Covid. La causa tuvo la intervención de la fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco, la madre de Marita Verón.

Durante el allanamiento, los investigadores detuvieron a los acusados y lograron rescatar a una joven de 19 años. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, presentado por el fiscal federal Agustín Chit, en la denuncia se mencionaba como involucrados a un hombre y una mujer que se dedicaban a explotar sexualmente a mujeres en un departamento, bajo la modalidad de tipo “privado”. Estas personas organizaban los encuentros sexuales, controlaban, cobraban el dinero de las mujeres que eran prostituidas y se aprovechaban de las diversas situaciones de vulnerabilidad que revestían las víctimas.

En el departamento se encontraban al menos una adolescente de 15 años y otras víctimas de entre 18 y 21 años, actividad a la que eran sometidas durante horarios alternados, según las pruebas. El pago de los servicios sexuales se podía hacer a través de transferencias bancarias al alias de una cuenta de la aplicación Mercado Pago.

Condenaron a un ex policía tucumano por la explotación sexual de una mujer

Durante el allanamiento se detuvo a Jonathan Barrionuevo y a Mercedes del Valle Ramos, quienes fueron juzgados durante tres jornadas.

A pedido del fiscal general Pablo Camuña y del auxiliar fiscal Daniel Wisenberg, los jueces subrogantes del Tribunal Oral Federal, Enrique Lilljedah, de Catamarca, y Jorge Abelardo Basbus y Ana Carina Farías de Santiago del Estero, condenaron a los acusados a ocho años de prisión para cada uno como “coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en las fases de captación y acogimiento, agravado por la consumación de la explotación, en perjuicio de tres víctimas”. El tribunal también ordenó la reparación integral solicitada por la fiscalía y condenó a ambos imputados a pagar a cada una de las víctimas, de manera solidaria, la suma de tres millones de pesos actualizable mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También dispuso mantener el embargo dictado durante la instrucción, de $1 millón, y la inhibición general de bienes para ambos condenados, que permanecerán en prisión preventiva, tal como llegaron al debate. Además los jueces hicieron lugar de manera parcial a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal al ordenar el bloqueo en todo el territorio nacional de los perfiles de las víctimas que eran promocionados en un portal dedicado al ofrecimiento sexual de mujeres. Camuña y Weisenberg habían requerido esta medida para el contenido completo del sitio por su utilización para “coaccionar y revictimizar a víctimas de trata de personas”.

Explotación sexual: avanza la pesquisa del caso Made

Durante la etapa de juicio, a lo largo de tres semanas, el TOF de Tucumán recibió los testimonios de más de 20 personas, entre las cuales se reprodujeron las declaraciones de dos de las víctimas prestadas en Cámara Gesell, las cuales brindaron detalles respecto a la forma en que fueron captadas y la modalidad concreta de explotación a la que fueron sometidas por los condenados. También brindaron sus testimonios vecinos y el administrador del edificio donde se encontraba el departamento, así como los gendarmes encargados de la investigación y el allanamiento, psicólogas y trabajadoras sociales del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de la Mujer de la Provincia de Tucumán y personal de la Fundación María de los Ángeles, quienes acompañaron a las víctimas de esta causa.

Prostíbulo encubierto: allanan una vivienda en zona de Bernabé aráoz y Las Piedras

Un hombre y a una mujer fueron detenidos en Bernabé Aráoz y Las Piedras, acusados de trata de personas con fines de explotación sexual. El operativo fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), como parte de una investigación tras una denuncia de la Fundación “María de los Ángeles” en febrero de 2024. La PSA tomó intervención a fines del año pasado. Los agentes realizaron tareas de campo, escuchas telefónicas y análisis de información, lo que permitió identificar a los responsables de regentar una vivienda en la que se llevaban a cabo encuentros sexuales remunerados. La organización operaba mediante la publicación de anuncios clasificados en un sitio web de prostitución. La mujer detenida se encargaba de captar a otras mujeres, coordinar los turnos y monitorear la actividad mediante un sistema de cámaras de vigilancia. En el marco del allanamiento, realizado el jueves de la semana pasada, las autoridades lograron rescatar a una víctima, La operación contó con la intervención de la Fiscalía Federal 2 de Tucumán, a cargo del fiscal Agustín Chit, y el Juzgado Federal 1, que se encuentra bajo la subrogancia del juez Guillermo Díaz Martínez.