Pese a la reacción negativa de los mercados, Donald Trump defendió su los nuevos aranceles que impuso a países de todo el mundo y aseguró que su “revolución económica” tendrá resultados históricos para los estadounidenses.
En su cuenta de la red social Truth, el presidente norteamericano afirmó: "China ha sido golpeada mucho más fuerte que EEUU. Ellos, y muchas otras naciones, nos han tratado de forma insostenible. Hemos sido el ‘poste de azotes’ ineficaz e indefenso, pero ya no. Estamos recuperando empleos y negocios como nunca antes".
Entró en vigor el arancel universal del 10% decretado por Trump sobre productos importados a EEUU"¡Ya hemos invertido más de cinco billones de dólares, y la cifra sigue aumentando rápidamente! Esta es una revolución económica, y ganaremos. ¡Manténganse firmes, no será fácil, pero el resultado final será histórico! ¡Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!", agregó.
La advertencia Reserva Federal de EEUU
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuestionó los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump a sus socios comerciales y advirtió que aumentarán el riesgo de un mayor desempleo y probablemente causarán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento. "Está quedando claro que los aumentos arancelarios serán significativamente mayores de lo previsto", afirmó Powell, en un evento en Virginia, en una declaración escrita.
Milei negocia en Estados Unidos arancel cero para 50 productosAgregó que "es probable que lo mismo ocurra con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento" y sostuvo que es "demasiado pronto" para considerar cambios en la política monetaria estadounidense.
Para Powell, la política monetaria de la FED está "bien posicionada" para gestionar los riegos provocados por la guerra comercial y avanzó que esperarán a tener una mayor claridad antes de plantear nuevos recortes de tasas.