Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicaron que durante el primer bimestre del año en curso las exportaciones agroindustriales mostraron los mayores montos exportados en los últimos cinco años a Asia, a América del Sur y a América del Norte.
Si se comparan solamente los valores exportados del primer bimestre 2025, respecto del mismo período de 2024, las ventas también se incrementaron a Europa, a Oceanía y a África. En el caso de Asia, el monto de venta fue superior a los U$S 2.600 millones -representa algo más de un 38% del total exportado-. Y los principales productos exportados fueron aceite, y residuos y subproductos de soja, de maíz, de carne bovina, de trigo, de cebada, de moluscos y de crustáceos.
Esto se explica con el crecimiento de India, de Vietnam, de Bangladesh y de Arabia Saudita, con valores de compra de los más altos de los últimos años.
En el caso de América del Sur, se registraron exportaciones por más de U$S 1.400 millones. Los productos más destacados fueron trigo, maíz, aceite, y residuos y subproductos de soja, de preparaciones de papa congelada, de cebada cervecera, de leche en polvo, de carne bovina, de quesos y de ajos. La razón del incremento es la mejora de las ventas a Chile, Ecuador y Perú.
A América del Norte se vendieron productos por más de U$S 228 millones: carne bovina, vinos y mosto, peras, crustáceos, ajos, miel y aceite esencial de limón. Estados Unidos explicó la mejora en las ventas.
A su vez, también se observa que el total de las exportaciones agroindustriales continúa creciendo. El primer bimestre del año mostró que aumentaron las ventas en volumen un 22%, por un total de 17,14 millones de toneladas, mientras que los montos se incrementaron un 5% representando U$S 7.029 millones, respecto del primer bimestre del año pasado.
Del total de complejos agroindustriales (productos primarios y sus derivados) analizados, 27 tuvieron incrementos en sus montos durante el primer bimestre. Los más destacados fueron Arroz (221%); Cítricos dulces (209%); Sorgo (129%); Azúcar (65%); Forestoindustria (46%); Golosinas (36%); Aromáticas y especias (31%); Maíz (29%); Maní (15%); Soja (11%). Además, 10 complejos concentraron el 87% del valor total exportado: soja, maíz, trigo, bovinos, cebada, pesca y acuicultura, lácteos, maní, girasol y hortalizas pesadas.
Por último, cabe destacar que durante el primer bimestre del corriente año se abrieron 20 nuevos mercados y se produjo una reapertura, destacándose el caso de China para los frutos secos (nueces de nogal y de pecán, pistachos, almendras) y los cálculos biliares bovinos; Filipinas con la carne porcina, la carne bovina congelada y carne y despojos comestibles de gallo o gallina (sin trocear, congelados); y Chile con carne o despojos de ave de la especie Gallus domesticus. La reapertura fue para la carne aviar a China, muy esperada por el sector.