El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que denunciará al juez de Familia de Sarmiento, Santiago Martín Huaiquil, por ordenar que la obra social provincial, Seros, cubra una cirugía de cambio de sexo. Torres calificó al magistrado como “demagogo, irresponsable e ignorante” y advirtió que su fallo “pone en riesgo al sistema de salud”, al exigir un gasto millonario que, según él, supera los costos de los tratamientos oncológicos más caros.
El mandatario sostuvo que no permitirá que “un juez ideologizado y populista vuelva a fundir nuestra obra social”, recordando que al asumir su gestión, Seros tenía un déficit de más de $6.000 millones. Además, afirmó que algunos jueces “creen que pueden fallar cualquier cosa sin contemplar la factibilidad financiera o económica”, lo que representa un riesgo para los habitantes de la provincia. En ese sentido, aseguró que revisará los amparos y fallos que obliguen a la obra social a cubrir prestaciones que considera indebidas.
El fallo de Huaiquil ordena la cobertura de una cirugía estética de cambio de sexo que incluye procedimientos como feminización facial, rinoplastia, lifting facial y contorno de mandíbula, entre otros. Torres enfatizó que se trata de intervenciones “que la obra social no tiene por qué cubrir” y aclaró que “esto no es una batalla cultural, sino una discusión sobre derechos y obligaciones”. Subrayó que no permitirá que la obra social, recuperada financieramente, sea perjudicada por este tipo de decisiones judiciales.
Este caso se suma a antecedentes similares en la provincia, como el fallo de 2021 del juez Daniel Manse, quien ordenó a Seros cubrir una cirugía de readecuación corporal para un adolescente trans. Sin embargo, la normativa sobre identidad de género sufrió modificaciones recientes: en febrero, el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad de cubrir estos tratamientos en menores de edad y derogó el artículo que permitía registrar cambios de nombre y sexo en el DNI sin intervención judicial.