El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que establecerá aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales. Explicó que fijará un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a su país. Además, aplicará aranceles superiores a unos 60 países. "Es nuestra declaración de independencia económica", sostuvo el republicano.
Desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que firmará "una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos". "Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, de la historia de Estados Unidos".
Christine Lagarde afirmó que los aranceles de Donald Trump "serán negativos para todo el mundo""Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales", agregó y aseguró que "esta va a ser la era dorada de Estados Unidos".
Nuevos aranceles
Luego, Trump presentó una lista con lo que su administración asegura que otros países “cobran a Estados Unidos” y lo que su gestión aplicará de ahora en más. El magnate republicano dijo que China impone un impuesto del 67% a los bienes que importa de EEUU y que ahora la potencia norteamericana aplicará un arancel del 34%.
En tanto, según Trump, la Unión Europea (UE) aplica un 39% a los bienes estadounidenses por lo que la tarifa será del 20 por ciento. Por otro lado, fijará un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a territorio estadounidense.
El resto de los países nombrados por el republicano son Vietnam (el arancel será del 46%), Taiwán (32%), Japón (24%), India (26%), Corea del Sur (25%), Tailandia (36%), Suiza (31%), Indonesia (32%), Malasia (24%), Camboya (49%), Sudáfrica (30%) y Bangladesh (37%).
La administración republicana había confirmado más temprano que sus aranceles globales del 25% a automóviles y camiones entrarán en vigor el jueves, según lo previsto, y que los aranceles a las importaciones de piezas de automóviles se pondrán en marcha el 3 de mayo.