El 2024 fue un año inolvidable para Lawn Tennis. Desde el regreso de Nicolás Sánchez al club, en junio, se dieron una serie de sucesos para enmarcar: los "Benjamines" ganaron el Regional del NOA, el Torneo del Interior A y el Nacional de Clubes, consagrándose como el mejor equipo del país. Lejos de conformarse, el equipo de Parque 9 de Julio busca más en la nueva edición del TdI y sueña con volver a coronarse. El primer paso lo dará mañana a las 16 en Mendoza, cuando visite a Marista.

Lawn Tennis deberá afrontar no solo la sensible baja de "Cachorro", quien se retiró del rugby, sino también la de seis jugadores que integran el plantel de Tarucas en el Súper Rugby Américas, y que fueron clave en la consagración. Suplir esas ausencias será, precisamente, uno de los desafíos del equipo, que está muy enfocado en volver a ser protagonista.

Álvaro Tejeda, head coach de los "Benjamines", aseguró que el equipo va más allá de cualquier nombre. "Siempre pensamos, y estamos convencidos, de que este es un grupo y un equipo. Obviamente, hay nombres fuertes dentro de las bajas, pero tratamos de no depender de nadie; preparamos al jugador y al grupo para no ser dependientes. No damos mucha más trascendencia de lo que es; le damos más importancia al equipo", remarcó el ex primera línea.

Por su parte, el capitán Pedro Bottini reconoció que la baja de Sánchez, sobre todo, se sentirá, pero también destacó el nivel de los jugadores que integran el plantel. "Tenerlo a Nico en el equipo hacía todo más fácil. Obviamente no vamos a tener un Nico Sánchez, pero sí tenemos gente con calidad técnica y mental para suplantarlo, tanto a él como a los chicos que están en Tarucas, y que se entrenaron todo diciembre y enero para aportar de su lado. Si hay algo que nos sirvió el año pasado fue tener un plantel grande, por lo que esto no nos pegará tanto como en años anteriores", aseguró el tercera línea.

Una preparación intensa, física y mentalmente

Tanto el head coach como el capitán subrayaron que la pretemporada fue muy exigente, pero también muy positiva.

"Fue bastante interesante. Intensificamos y modificamos, para mejor, las formas de hacerla. Hubo mucho juego, mucho contacto con la pelota; nos salimos un poco de las pretemporadas tradicionales. Estamos muy contentos", analizó Tejeda.

Bottini, por su parte, sentenció que fue una de las pretemporadas más duras que afrontó en su vida. "Fue muy física, pero se mezcló con la pelota desde el día uno. Los chicos la disfrutaron, pero también la sufrieron bastante. El equipo está totalmente preparado, todos están en un muy buen momento desde lo físico", apuntó.

Otro desafío, además de lo deportivo y físico, fue lo mental. Principalmente, renovar la motivación después de un 2024 muy exitoso, pero también muy intenso. También en esta faceta, los protagonistas aseguraron que el equipo está preparado.

Bottini reconoció que fue un proceso complicado, quizás lo más duro de la preparación. "El año pasado fue muy intenso, llegamos totalmente desgastados a fin de año. Fue muy importante el descanso para volver a engancharnos, para que cada uno se meta de a poquito". Una vez atravesado el proceso de reflexión, el capitán asegura que las energías están bien arriba también desde lo psicológico. "Hoy por hoy, nuestra motivación es volver a salir campeones, sentir lo que sentimos el año pasado", sentenció.

Tejeda, por su parte, indicó que fue un proceso que también abarcó a todas las partes del club. "No fue tanto trabajarlo, sí hablar con todos: desde dirigentes hasta hinchas, entrenadores y jugadores. Fue un comienzo diferente; empezamos de menor a mayor y hoy puedo decir que estamos muy entusiasmados, muy convencidos y muy emocionados por empezar el campeonato", aseguró.

No baja la vara

Lejos de empezar sin demasiadas expectativas, en Lawn Tennis tienen muy claro que el equipo buscará, otra vez, ser protagonista del Torneo del Interior. En ese camino, ¿habrá una presión extra por ser el campeón defensor? Al menos en lo propio, los protagonistas aseguran que no.

"El resto de los equipos saldrá a jugar con el campeón, por lo que seguramente habrá una presión extra", admitió Tejeda, que no se mostró muy preocupado por esa situación. "Tenemos que ser conscientes y asumir esa presión. Lo venimos trabajando bastante bien, los chicos son bastante conscientes de lo que va a pasar, y lo que significará jugar contra Lawn Tennis este año", sostuvo el ex primera línea.

Bottini, por su parte, aseguró que en el grupo no se habla de presión, sino de desafío. "Como defensores del título, lo estamos disfrutando. Más que una presión extra, es algo que nos desafía a seguir manteniéndolo. El grupo lo tomó como un desafío, ir de vuelta por un título, defender lo que ya es nuestro", explicó.

Y en ese foco en lo propio, tanto Tejeda como Bottini afirmaron que, más allá de conocer la calidad de sus rivales y la esencia que cada equipo y cada región tienen, no hubo un análisis detallado.

"Sabemos, obviamente, contra quién jugamos, pero entendemos que miramos mucho más hacia adentro que hacia afuera", explicó Tejeda, sobre la decisión de hacer un análisis no tan profundo de los rivales. "Nos enfocamos mucho en nosotros; nos fijamos en qué podemos aportar cada uno, y qué tenemos para mejorar como equipo. Estamos 100% enfocados en nosotros", acotó Bottini.

Y en esa línea, ambos reiteraron las expectativas de ir por todo. "Esperamos tener una muy buena participación y ser protagonistas", dijo Tejeda. "Queremos volver a ser campeones, y estamos trabajando para eso. El año pasado fue un sueño, pero también mucho sacrificio y trabajo; este año, vamos por lo mismo", cerró Bottini.