Tiempo de volver al estudio. Trabajos prácticos, teóricos, parciales y el desafío de superar otro año en la carrera que hemos elegido para nuestro futuro. Con el regreso de las clases y apuntes, la tecnología siempre es una buena aliada para acompañarnos en el acceso al conocimiento, cada vez más desafiante y global. Todos apuntan a que los saberes que estudiamos hoy seguramente van a cambiar en poco tiempo, pero hasta tanto necesitamos organizarnos para consolidar saberes básicos y ampliar nuestro mapa mental hacia nuevos horizontes.

Estamos en momentos de cambios. Los especialistas aseguran que la inteligencia artificial está impulsando una nueva ola de innovación similar a la que tuvimos cuando apareció Internet y que por ello nuestra cultura estará atravesada por profundas transformaciones. Por dicho motivo, este momento puede ser una buena oportunidad para evaluar inversiones en servicios o productos tecnológicos que nos ayuden a movernos en las aguas movedizas del conocimiento.

La primera sugerencia, sin duda, son cursos cortos de especialización. En los últimos años y luego de la experiencia de la pandemia, nos hemos adaptado rápidamente a formarnos a través de plataformas digitales con recursos interactivos muy accesibles. Dos de las propuestas más conocidas -y con mayor reconocimiento- son Udemy y Coursera, ambas con un perfil diferente en la oferta y formato educativo. Udemy se destaca por su propuesta enfocada en carreras tecnológicas y suele ser utilizada por profesionales que ya están insertos en el mercado laboral pero que aspiran a un nuevo paso en su desarrollo. Su sitio web cuenta con algo muy importante a la hora de construir un currículum atractivo y son las certificaciones. Ofrece algunas de Amazon, Microsoft o Cisco, solo para nombrar algunas de las empresas más importantes del sector. Pero también existen cursos más cortos y accesibles, muchos de ellos relacionados con el mercado que hoy ofrece la inteligencia artificial. Coursera se destaca también por su oferta relacionada con empresas líderes pero también cuenta con importantes vinculaciones con universidades prestigiosas como Standford, Cambridge o Princeton, instituciones muy valoradas en el mercado laboral que, gracias a la digitalización, resultan más accesibles para estudiantes de todo el mundo. Si bien ofrece cursos gratuitos, los contenidos de mayor prestigio y nivel se pagan por suscripción o bien por curso y su plataforma ofrece un recorrido estructurado con material complementario y evaluaciones intermedias. Todas las certificaciones luego se pueden compartir en Linkedin.

Inteligencia artificial generativa

La segunda inversión recomendada para este momento del año es un plan premium en cualquier servicio de inteligencia artificial generativa. ChatGPT, Gemini o Copilot ofrecen servicios más completos, rápidos y robustos en sus planes de pago, a pesar de que también cuentan con acceso gratuito. La competencia que se desató en los últimos años entre las empresas que generan estos servicios hizo que los precios bajaran al mismo tiempo que los servicios se hicieron más potentes. Algunos servicios pagos también habilitan a trabajar con documentos, links, información actualizada, búsqueda en la web y procesamientos más complejos. Todos aseguran que 2025 será el año del razonamiento en las IA generativas y de hecho ya lo podemos ver en algunos servicios. Esta opción permite dar con respuestas más coherentes, analizando el contexto, resolviendo problemas y adaptándose a las necesidades del usuario. A diferencia de las primeras versiones, que generaban texto basado en patrones sin una comprensión profunda, los modelos más avanzados pueden estructurar ideas, detectar inconsistencias y ofrecer soluciones lógicas.

Inteligencia Artificial y Educación: el 73% de los estudiantes de idiomas prefiere tener vínculo con un docente

Finalmente, la última sugerencia de inversión es un producto. No es muy común, y tampoco suele verse en los escritorios de las universidades, pero en el mundo empresarial se ha convertido en uno de los “gadgets” estrellas. Son las tabletas de tinta electrónica para tomar apuntes. Su tecnología es igual a la de un libro electrónico, pero cuentan con un lápiz y una pantalla que imita al papel. Ofrecen una experiencia más natural y cómoda para la escritura y a diferencia de una tableta convencional, su batería dura semanas y se eliminan las distracciones como notificaciones o aplicaciones. Suelen recomendarse además porque alientan al minimalismo digital, promoviendo la productividad y la concentración.

Los cinco trabajos mejor pagados de la Argentina, según la inteligencia artificial

Las tres opciones sin dudas nos ayudarán a impulsar nuestra carrera, siempre y cuando tengamos objetivos claros de cuáles queremos que sean nuestros próximos pasos. El futuro siempre fue desafiante, pero ahora nos ofrece nuevos caminos para llegar mejor preparados al lugar que queremos.