De la estación experimental al cobro ejecutivo

En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) la preocupación es creciente. Su directorio tiene previsto avanzar, por todas las vías administrativas, legales y políticas posibles para recuperar, hasta el cobro ejecutivo, la deuda que empresas de distintas actividades productivas mantienen con la entidad por el no pago de una tasa con la que esa señera entidad atiende el aspecto científico y sus gastos de funcionamiento. El litigio se concentra en cuatro de las principales industrias citrícolas que, según los cálculos oficiales, en la actualidad le deben a la Experimental alrededor de $ 7.000 millones. Esa cifra es equivalente al presupuesto de un año de la Eeaoc. La cuestión se judicalizó hace más de una década cuando, durante la gestión del gobernador José Alperovich, se modificó el sistema de aporte para la investigación y el desarrollo tecnológico. Desde entonces, las grandes citrícolas vienen presentando distintos recursos para que se declare la inconstitucionalidad de la medida.

“Que paguen todos”

La tasa cuestionada en su aplicación por las grandes citrícolas (en primera instancia abarcaba la materia prima y ahora se extendió a la industrialización) está regulada por el Código Tributario Provincial. En este punto, la deuda se fue actualizando por un sistema denominado anatosismo, es decir, el pago de intereses sobre intereses ya vencidos pero no pagados. Este es otro factor de discusión que, según la Casa de Gobierno, han planteado Citrusvil, Citromax, Argentin Lemon y San Miguel. En la última reunión del directorio de la Experimental, sus integrantes decidieron avanzar con las acciones, no sólo esperando que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, defina la cuestión. La defensa de los intereses de la entidad es una obligación tanto general como particular de cada uno de esos directores que, a su vez, representan a las actividades beneficiadas por la tarea de la Eeaoc. “Tienen que pagar todos, porque las demandas seguirán activas y recaerán también en aquellos que, alcanzados, no quieran abonar la tasa”, enfatizó un alto funcionario de la Casa de Gobierno. En varios despachos del Palacio de 25 de Mayo y San Martín, el caso está en análisis bajo un argumento: evitar que se desfinancie una entidad reconocida globalmente desde hace más de un siglo.

¿Cuánto salió la última negociación salarial?

“Todavía se está conversando porque aparentemente no están de acuerdo con algunas de las propuestas, pero nosotros siempre tenemos las puertas abiertas. Seguiremos escuchando y esperamos poder llegar a un acuerdo”, afirmó el gobernador Osvaldo Jaldo que, en los próximos días, espera cerrar la primera negociación salarial del año con los gremios estatales. Sitas, uno de los sindicatos de la sanidad, rechazó la oferta del incremento del 10% en tres partes: 5% retroactivo a febrero, 2,5% con el sueldo de abril y 2,5% con el sueldo de mayo. De todas maneras, en el Poder Ejecutivo consideran que el arreglo está por encima de la evolución inflacionaria. De acuerdo con los cálculos oficiales, esta negociación implicará un incremento de $ 13.300 millones en el gasto en Personal, con un primer impacto en las cuentas de $ 6.500 millones que se abonará a través de planilla adicional.

Dos horas de visita y un encuentro con la dirigencia

Con el número 221, el distrito Tucumán de la Libertad Avanza fue reconocido por la Justicia Federal para competir en las próximas elecciones. Con esa personería jurídica-política definitiva  se producirá el desembarco de sus principales autoridades. Será el próximo martes en el Hotel Sheraton. Los preparativos de esa cumbre ya están en marcha. Varios dirigentes locales libertarios se encuentran en Buenos Aires ultimando detalles de la visita. La presidente de esa fuerza, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sólo tiene previsto reunirse con los 19 miembros de la cúpula del LLA Tucumán, pero no prevé participar de la conferencia de prensa. La hermana del presidente Javier Milei estará dos horas en la provincia, según los organizadores. Retornará a Buenos Aires en un vuelo de línea. En cambio, el vicejefe de Gabinete del Interior y titular del distrito, Lisandro Catalán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encargarán de atender a la prensa y, luego, almorzarán con los referentes libertarios tucumanos.

Almuerzo para senadores

“Che, esperen un ratito; esto tiene quedar plasmado en una foto, por lo atípica de la imagen”. Eso es lo que, según trascendió, lanzó la senadora jujeña Carolina Moisés, cercana al bonaerense Axel Kicillof, y hoy enfrentada con La Cámpora. La minicumbre tucumana se dio en uno de los altos que suele originarse en la Cámara Alta cuando hay debates prologandos. En una misma mesa, estaban Sandra Mendoza y Juan Manzur (Frente Nacional y Popular), además de la senadora Beatriz Ávila (Bloque por la Justicia Social). “Este tipo de almuerzos ocasionales se da de forma espontánea, porque no hay tiempo para otro tipo de refrigerios”, comentó uno de los participantes. Ninguno de ellos confirmó su sólo hablaron de temas institucionales o si, por el contrario, analizaron la faz política nacional y provincial. La foto, en definitiva, no se sacó.

Guerra de encuestas

Todo parece indicar que en el PJ tucumano habrá internas. Al menos eso se anticipan tanto desde el sector que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo como entre los referentes que responden a la líder del partido a nivel nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Frente a ese escenario, en ambos sectores comenzaron a tomarle el pulso al electorado acerca de cómo será el comportamiento en las próximas elecciones de medio turno. En el despacho del mandatario ya hay un sondeo que indica que el objetivo de mantener las dos bancas de las cuatro en juego está próximo a cumplirse, de no mediar grandes contratiempos de gestión. Anticipan que la diferencia con el principal oponente, La Libertad Avanza con Lisandro Catalán a la cabeza, es cercana a los ocho puntos, y que el kirchnerismo no pasa del dígito de apoyo. Aún más, prevén que los ciudadanos ya se inclinaron por alguna de las fuerzas (sólo el 15% está indeciso, indica el sondeo). Por el lado del PJ no afín a la Casa de Gobierno, también hay una encuesta: muestra que, si bien hay apoyo para Jaldo con su alianza institucional con el presidente Javier Milei y por lo realizado hasta ahora en su gestión, el electorado peronista tucumano no acompañará aquel acercamiento con el libertario. Ese sondeo, que fue realizado el mes pasado por un reconocido analista que conoce el territorio, muestra una polarización entre el PJ disidente y LLA. Y avanza más allá: con un enfrentamiento interno entre el actual ministro del Interior, Darío Monteros, y el legislador y ex intendente de Tafí Viejo Javier Noriega, en un hipotético escenario de apoyo tanto de Cristina como de Manzur.