Luego del anuncio del DNU por el acuerdo con el FMI, la oposición habló de "atropello institucional" y de una "patoteada". Con esas palabras surgieron algunas de las criticas al Gobierno libertario. Denuncian que no quiere mostrar los detalles del pacto con el organismo de crédito internacional.
Cabe recordar que se anunció que el presidente, Javier Milei, firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obtener el apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante esta situación, la oposición criticó esa decisión oficial. El Presidente pidió un "compromiso urgente" para su aprobación.
"Un nuevo atropello institucional" definió el diputado nacional Esteban Paulón al nuevo DNU anunciado por Milei. "El Gobierno no pide ninguna autorización. Prescinde de ella, puentea al Congreso y hace lo que se le canta (como siempre)", advirtió.
"Un gobierno que endeuda a fuerza de DNU"
Por su parte, el diputado radical de Democracia para Siempre Fernando Carbajal cuestionó la estrategia libertaria. "Milei elige la patoteada en vez el camino de la institucionalidad", remarcó Carbajal. Además calificó de "inmoral" al Presidente y aseguró que "un gobierno que endeuda a fuerza de DNU jamás podrá ser liberal, en un futuro serás un chiste de mal gusto", insistió.
Desde el bloque de Diputados Encuentro Federal, Oscar Carreño, denunció que el Presidente "no quiere mostrar los detalles técnicos de la deuda que está contrayendo ni los compromisos que asumirá el país". Por eso, "recurre una vez más a un DNU, esta vez para autorizarse a sí mismo a firmar un nuevo acuerdo con el FMI".
En tanto que el constitucionalista Félix Lonigro advirtió que "el DNU rige desde su publicación aunque el Congreso no lo trate". Además, remarcó que solo bastará con que una sola Cámara lo apruebe o no lo rechace para quedar en vigencia. "El delirio de los DNU", aseguró.
Anoche, la Oficina del Presidente comunicó que "se dictará y remitirá al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener su apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". La operación con el FMI será utilizada para cancelar deuda existente con el Banco Central y su resultante neto "implicará una reducción del total de la deuda pública".