En el mundo del tenis, ganar ocho partidos al hilo suele implicar, generalmente, un título porque ningún torneo cuenta con tantas rondas a superar. Para el salteño Tomás Rengel Sierra, esa cantidad de éxitos fueron necesarios para lograr el objetivo de una vida: obtener su primer punto ATP, que le permite aparecer por primera vez en el ranking mundial. Con 28 años, lo consiguió en el M25 de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se disputó en Las Lomitas la semana pasada.
Es cierto; en realidad los nueve partidos no correspondieron exclusivamente al M25. Primero, Rengel Sierra disputó una Pre Qualy, torneo del que participaron 52 jugadores, y que otorgó dos invitaciones para la qualy del certamen de Las Lomitas. Allí ganó cinco partidos, cediendo apenas un set, y se ganó su lugar en la fase previa del ITF.
Con su lugar ya asegurado en el M25, Rengel Sierra consiguió un gran triunfo en primera ronda de la qualy, 6-4 6-2 sobre Tadeo Meneo (1363° del ranking ATP), y luego venció 4-6, 6-1 y 10-6 a Agustín Libre para acceder al cuadro principal.
Primeros dos objetivos, entonces, cumplidos para Rengel Sierra. El sorteo le deparó una gran oportunidad en primera ronda, ya que debió enfrentar al brasileño Bruno Fernández, 2094° del mundo.
Tras casi dos horas de partido, el salteño se impuso 2-6, 6-2 y 6-4 para obtener su primer triunfo en el cuadro principal de un torneo del circuito y sacar así su primer punto ATP.
“Fue una alegría muy grande. Es el sueño de cualquier tenista, así que me puso muy contento a mí, a mi familia y a mis amigos”, expresó Rengel Sierra, en diálogo con LA GACETA.
Hasta este torneo, Rengel Sierra tenía apenas 15 torneos del circuito ITF disputados y casi todos en fases previas. Solamente tres veces había jugado un cuadro principal, siempre con derrotas en primera ronda. De hecho, casi no se dedica a jugar esta clase de torneos; su anterior había sido en febrero de 2023, también en Tucumán. Y en realidad, tiene que ver más bien con su estadía temporal en el país, que está destinada, principalmente, a visitar a su familia ya que desde hace varios años, Rengel Sierra está instalado en Francia.
“Hace seis años que vivo y compito allá. Vivo del tenis, juego torneos nacionales por dinero y también interclubes”, detalló el salteño, que en esta visita al país, llegó a mediados de diciembre. Y que, reveló entre risas, tuvo que atrasar su partida, justamente, por su éxito inesperado. “Tenía pasajes para viajar de Buenos Aires a Francia el día siguiente de mi partido de primera ronda. De hecho, había venido uno de mis hermanos, y si perdía ese partido viajaba directamente a Buenos Aires para tomarme el vuelo. Como gané, tuve que cambiar todo y me quedé una semana más”, contó Rengel Sierra.
Aunque su camino terminó en segunda ronda, con derrota 4-6 4-6 ante el mejor ranqueado del torneo, Santiago Rodríguez Taverna (304° del mundo), el oriundo de Metán se llevó grandes sensaciones de Tucumán.
Rengel Sierra reveló que su carrera comenzó hace dos décadas, cuando tenía ocho años. “Mi mamá y mi hermano más grande jugaban; éramos una familia de tenistas podríamos decir”, relató. Y aunque señala que al principio era divertido, cuando empezó a tornarse más serio, debió mudarse. “En Metán era complicado; por eso a los 13 años me fui a vivir a Salta capital”, recordó.
Tras probar suerte en algunos torneos ITF, a Rengel Sierra le surgió la posibilidad de viajar a Francia por primera vez en 2018. Y tras una gran experiencia, decidió instalarse en el país europeo, donde actualmente vive en Perpignan.
Antes, en Salta, mientras entrenaba y competía, se ganaba la vida también en el tenis, como profesor; una actividad que también quiere implementar en Francia. “Allá no podés sin un título, entonces tengo pensado hacer un curso que dura un año.
Haber conseguido su primer punto ATP, reconoce que le da esperanzas de seguir jugando profesionalmente. “Me da la satisfacción de saber que si uno puede entrenarse un poquito más, tranquilamente puede estar metido en este circo tan lindo que es el tenis”, reflexionó. De todas maneras, su cronograma, al menos por ahora, no se modificará demasiado. “Por el momento volveré a Francia y seguiré compitiendo como lo venía haciendo. Veré, por qué no, de jugar algunos torneos profesionales. No lo pensé por el momento porque mis expectativas no cambiaron”, aseguró Rengel Sierra, que con 28 años, demostró que lo bueno puede tardar en llegar, pero que la perseverancia siempre paga.