"Los hermanos sean unidos y tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera". Esa es una de las frases más célebres del "Martín Fierro", la obra de José Hernández, y es un consejo que da el gaucho a sus hijos. Hoy, esta enseñanza cobra gran relevancia porque los hermanos festejan su día.
Santoral del 4 de marzo: conocé la conmovedora vida de San Casimiro, el príncipe santoAunque haya algunos golpes inocentes y accidentales de niños, peleas ruidosas en la adolescencia y diferentes puntos de vista durante la adultez, un hermano es un vínculo irrompible. Existe el divorcio para el caso de las parejas, pero no hay separación posible que pueda hacerse de un hermano.
Por qué se celebra el 4 de marzo el Día del Hermano
Argentina es un país "familiero". El núcleo cercano, los vínculos y lazos de sangre, tienen gran importancia para los argentinos. Por eso cada 4 de marzo, miles de personas en estas latitudes celebran tener a sus hermanos como pares que acompañan incondicionalmente en cada etapa de la vida. En el resto del mundo no ocurre igual, pues el Día Mundial del Hermano se conmemora el 5 de septiembre.
No hay un consenso ni registros oficiales sobre el motivo exacto de la elección de esta fecha en el país, pero algunos especialistas sostienen que su difusión creció gracias a la masificación de las redes sociales y el desarrollo de la tecnología.
La efemérides que se celebra en septiembre, en cambio, toma como referente a la Madre Teresa de Calcula, fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad. Un 5 de septiembre de 1997, fallecía en la tierra de la que tomó nombre la hermana más conocida en el mundo entero.
Es que en un país en que las relaciones importan tanto y forma una parte fundamental del día a día, no hace falta una explicación certera de los orígenes. Lo que se sabe es que hoy es un día que se elige para apreciar la fraternidad, la solidaridad y la compañía que es capaz de brindar un hermano.