A pocos días de iniciar el ciclo lectivo 2025, la ministra de Educación, Susana Montaldo, habló con LA GACETA sobre los problemas que atañan a las instituciones educativas, como el estado de los edificios, la inseguridad y la falta de insumos.
Montaldo dijo que se trabajó mucho durante el verano con los delegados comunales y los intendentes para la puesta a punto de las instituciones. “En diciembre firmamos un convenio con la Secretaría de Educación de la Nación por más de 40 escuelas que tenían contratos con Nación y empresas de construcción por obras que quedaron paralizadas, algunas de gran envergadura”, dijo. Informó sobre esto que firmaron un acuerdo en el que se decidió que la Provincia se hará cargo de 22 escuelas y de casi todo el resto, se ocupará Nación.
10.000 ventiladores
El lunes, una docente en el móvil de LA GACETA, había comentado la situación que vive en el aula durante el verano. “En 35 años de docencia no tuve la suerte de tener aire acondicionado en la escuela. Se descomponen los chicos”, dijo.
Ante el inicio de clases, se recomienda acomodar las rutinasMontaldo contestó sobre este tema que está en camino la compra de 10.000 ventiladores para colocar dos en cada aula de las escuelas donde hacen falta. “No es sencillo ponerlos debido al estado de las instalaciones eléctricas. Implica un cambio complejo de cables para sostener eso”, explicó.
“Son noticias falsas”
Consultada sobre las quejas del estado de los edificios por parte de padres y alumnos, Montaldo respondió: “Se construyen noticias falsas. Me propuse terminar las obras que necesita, por ejemplo, la Escuela Ciudadela (Colón 521) desde que asumí la gestión. Fui la semana pasada y está un 95% lista; se terminará la obra y se inaugurará el 5 de marzo. En las redes dicen que están en la oscuridad y puede ser que debido a las obras hayan quedado sin luz pero no es verdad lo que ponen”, sentenció.
La vuelta a clases: la mochila no debe exceder el 10% del peso del niñoLa escuela se encuentra en obras hace más de tres años y la ministra adelantó que la institución tendrá nuevas aulas, nuevas secciones y un cableado eléctrico renovado. “Parece que la noticia es más atractiva cuando es negativa”, sentenció sobre los publicaciones en las redes sociales.
Sobre los robos, dijo que se colocaron cabinas con personal de seguridad permanente y cámaras de seguridad para impedir los peligros.