Marzo se presenta como un mes clave para quienes buscan aprovechar al máximo los feriados y fines de semana largos en Argentina. Con la llegada del otoño y el inicio de las clases, muchos ya están planificando escapadas y descansos estratégicos para recargar energías.
Este año, el calendario de feriados en marzo genera gran expectativa, especialmente para aquellos que desean organizar sus vacaciones o tomarse un respiro de la rutina. La distribución de los días libres puede marcar la diferencia a la hora de planificar salidas cortas.
Cómo funcionará el comercio durante los feriados del Carnaval 2025De acuerdo a la información que ofrece el sitio oficial de la Jefatura de Gabinete, con el calendario de asuetos y puentes de todo el año, en marzo hay tres feriados nacionales y un día no laborable. ¿Cuáles son?
Fines de semana largos 2025: ¿cuántos feriados habrá en marzo?
El tercer mes del año cuenta con tres fechas de asueto nacional y un día no laborable, que tiene la particularidad de ser optativo para el empleador otorgarlo a sus empleados o no.
- Los primeros dos feriados vienen juntos el 3 y 4 de marzo, lunes y martes, respectivamente. Se trata de los días reservados para el Carnaval.
- El tercer feriado nacional es el 24 de marzo, que es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este asueto conmemora a las víctimas de la última dictadura militar en el país.
- Finalmente, el Gobierno dictaminó como día no laborable el 31 de marzo, que se celebra en la cultura musulmana la Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán.
¿Cuál es la diferencia entre feriados nacionales y días no laborables?
En el artículo 166, la ley de Contrato de Trabajo precisa que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Esto quiere decir que las personas que trabajen en feriados cobrarán el doble de lo que reciben por una jornada laboral.
Mientras tanto, en el artículo 167 explica que los días no laborales son optativos para el empleador para el sector privado. Por lo tanto, es él el que decide si se trabaja; y si es así, el empleado percibirá su salario simple.
En tanto, son de aplicación obligatoria para la administración pública. Lo mismo ocurre con los bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.