El próximo sábado, Tarucas abrirá su participación en el Súper Rugby Américas cuando reciba a Cobras de Brasil en cancha de Lawn Tennis. Antes del arranque de una nueva edición del único torneo profesional de Sudamérica, un repaso de los datos más importantes a tener en cuenta.

Un evento histórico

El Súper Rugby Américas nació en 2020 bajo el nombre de Superliga Americana de Rugby. Luego de que su primera edición fuera cancelada por la pandemia, se llevaron adelante cuatro ediciones: dos bajo su nombre original (2021 y 2022) y dos ya con el nombre de Súper Rugby Américas, instaurado a partir de 2023. Es el primer torneo profesional de rugby del continente y fue desarrollado con la intención de potenciar el rugby sudamericano y de permitirle a los jugadores de la región tener la experiencia de ser profesionales sin tener que viajar a Europa.

¿Quiénes lo juegan?

SIete equipos formarán parte de la edición 2025 del Súper Rugby Américas. Además de Tarucas, que representará al NOA pero que tendrá sede en Tucumán, habrá otros dos equipos argentinos: Dogos XV y Pampas. Dogos, último campeón, tiene sede en Córdoba y este año jugará de local en las instalaciones de Córdoba Athletic. Pampas, por su parte, tiene sede en Buenos Aires y fue el nuevo nombre que adquirió Jaguares XV, franquicia argentina que había competido bajo esa denominación en 2021 y 2022. Además, completan la grilla de equipos Yacaré XV de Paraguay, Cobras XV de Brasil, Peñarol Rugby de Uruguay y Selknam de Chile. En ediciones anteriores, participaron también del torneo American Raptors de Estados Unidos (se bajó para esta edición) y Cafeteros Pro de Colombia, que compitió por última vez en 2022.

100% ARGENTINO. Dogos y Pampas durante la final de la última edición del Súper Rugby Américas. Foto: digitalsport.com.ar

¿Cómo es el formato?

Durante la primera fase, los siete equipos participantes se enfrentarán a partidos ida y vuelta. Es decir, cada franquicia jugará seis partidos como local y seis como visitante. Al ser equipos impares, en cada una de las 14 fechas, un equipo quedará libre. Finalizada la primera ronda, los cuatro mejores de la tabla lograrán la clasificación a semifinales. Allí, el primero de la clasificación se enfrentará con el cuarto y el segundo con el tercero, con localías para los equipos mejor ubicados en la primera instancia. La final, entre los ganadores, se disputará, otra vez, en el estadio del equipo mejor ubicado previamente. La competencia comenzará el 14 de febrero y culminará el 13 de junio.

Los máximos ganadores

Un sólo equipo logró consagrarse en dos oportunidades: Peñarol Rugby. La franquicia uruguaya se quedó con la edición 2022, la última que llevó el nombre de Superliga Americana, tras vencer 24-13 a Selknam en la final; y también conquistó la edición 2023, la primera bajo la actual denominación, luego de vencer 23-17 a Dogos XV. Los otros dos campeones fueron Jaguares XV, que se quedó con el trofeo en 2021 tras vencer 36-28 a Peñarol en la final, y Dogos XV, que fue el campeón de la edición 2024 tras derrotar 37-23 a Pampas. Es decir, hasta ahora los campeones fueron solamente de Argentina y Uruguay.

MÁXIMO GANADOR. Peñarol es el único equipo que conquistó dos veces el torneo.

Los candidatos  

Como campeón defensor, Dogos XV aparece como el gran candidato a quedarse nuevamente con el título, aunque Pampas (subcampeón y mejor equipo de la fase regular de la última edición) promete también ser uno de los grandes aspirantes. Ambos cuentan con jugadores que ya saben lo que es vestir la camiseta de seleccionados argentinos y sumaron refuerzos importantes a planteles ya consolidados. Tarucas, pese a ser un equipo nuevo, promete ser protagonista y no sólo por el nivel del rugby argentino, sino porque también cuenta con grandes nombres. De los equipos del resto del continente, Yacaré XV fue el mejor de la última edición. Reforzado con muchos jugadores argentinos y un entrenador tucumano (Ricardo Le Fort) se ilusiona con volver a dar pelea.

Grandes nombres

Dentro de los planteles que se confirmaron para la nueva temporada del Súper Rugby Américas, hay nombres con gran trayectoria y otros con mucha proyección a futuro. Dogos XV mantendrá a varios nombres del plantel campeón; entre ellos el pilar santiagueño Pedro Delgado, que hizo su debut en Los Pumas a fines del año pasado. Entre los refuerzos que sumó, se destaca Gastón Revol, uno de los jugadores más importantes de la historia de Los Pumas 7s, seleccionado con el que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pampas también cuenta con jugadores que ya fueron convocados a Los Pumas por Felipe Contepomi: Justo Piccardo, Santiago Pernas y Joaquín Moro. En Tarucas, los nombres más reconocidos son los de Diego Fortuny (pasó por Los Pumas), Simón Benítez Cruz, Tomás Vanni y Juan Manuel Molinuevo (ex Pumas 7s). De los equipos extranjeros, además de contar con jugadores argentinos destacados, como el ex Pumas 7s Fernando Luna (jugará para Cobras de Brasil), estarán algunas de las figuras de los selecciones nacionales de sus países. Tal es el caso, por ejemplo, de Andrés Vilaseca en Peñarol (capitán de Los Teros) y Martín Sigren en Selknam (capitán de Chile). Un punto de color a tener en cuenta es que habrá jugadores de otros continentes: el portugués Manuel Cardoso Pinto jugará para Peñarol, mientras que el neocelandés Aoturoa Seeling integrará el plantel de Cobras.