El andén es uno de esos lugares que el filósofo francés Marc Augé alguna vez definió como “no lugares”. Son sitios de transitoriedad. Por ellos pasan -y están- miles de personas por segundo, pero al mismo tiempo prácticamente no están. Pasan por allí. Augé, en sus trabajos sobre estos pensamientos, se muestra sorprendido por la soledad del individuo y la pérdida de identidad en espacios como los aeropuertos o shoppings y cómo en este mundo donde hay más posibilidades de comunicación, esta termina convirtiéndose en vacío.
Los andenes de los trenes bien cabrían en estas definiciones del antropólogo fallecido en julio de 2023. En los andenes caben las tristezas de las despedidas y las esperanzas que los viajeros guardan en sus valijas. Y, al mismo tiempo, están las bienvenidas que por lo general contagian la emoción y las alegrías del encuentro.
Son, precisamente, las sonrisas del volver a verse, las que el fotógrafo César Martínez Lanio ha logrado congelar la imagen de hoy. Se trata de la familia Merino- Allegri que en la década de 1930 fue retratada por LA GACETA cuando regresaron a Tucumán, minutos después de bajar del tren.