Un auditorio afin al Libertario.- La expectativa era creciente. El salón principal del Sheraton Hotel Tucumán se colmó con los casi 500 asistentes a la cena anual de la Fundación Federalismo y Libertad. Era el regreso a ese encuentro del ahora presidente de la Nación, Javier Milei. El jefe de Estado recordó en su mensaje que fue precisamente en una convocatoria de esa fundación donde nació su carrera hacia el máximo cargo político en el país. Los presentes estallaron en aplauso cuando el Presidente lanzó una categórica frase: “somos el mejor gobierno de la historia argentina”. Del lado de las mesas empresariales, el diagnóstico fue coincidente: “la Argentina vive un cambio de época”, se señala, a la espera de un mejor año económico.

La premiación.- Apenas subió al escenario, Javier Milei recibió el premio “Alberdi, a la valiente defensa de la libertad”. Por parte de la Fundación Federalismo y Libertad, su director general, Manuel Guisone, y el secretario de la entidad, Fernando Sabino, fueron los encargados de entregar la distinción que ya recibieron, por ejemplo, otros ex mandatarios de Uruguay Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera. El director de Políticas Públicas, Clemente Babot acotó que es la primera vez que un presidente en ejercicio recibe el premio.

Una y otra cara de la moneda.- En estos encuentros, los principales referentes del sector privado suelen hacer un balance respecto de lo que ha sido el año. Este 2024 en particular tuvo dos momentos: una primera mitad cargada de inflación y recesión y un segundo semestre con una incipiente recuperación económica. ¿Quiénes ganaron? Está más que claro que las acciones argentinas volaron en el mercado y, por lo tanto, esa actividad ha sido la más beneficiada más allá de los avatares macroeconómicos del país. ¿Quiénes perdieron? Tampoco hubo dudas en el análisis: la actividad productiva. Ocurre que los principales dirigentes de las actividades madre de la provincia coincidieron en que fue un año malo para el citrus, por la baja de los precios internacionales y por la pérdida de competitividad, y también para el azúcar, más allá de que la producción ha sido histórica. “Años buenos o años malos, en el sector siempre se dice que trabajó a pérdida”, reflexionó un cañero.

Sin anuncios concretos.- Los empresarios y los industriales tucumanos aguardaban que el jefe de Estado nacional adelantara, en su discurso, algunas medidas para mejorar la competitividad no sólo de la provincia, sino también de la región. Puntualmente, esperaban que la Nación anunciara medidas para disminuir los costos de traslado de las producciones de las economías regionales hacia los puertos y, así, competir en igualdad de condiciones con otras regiones del país. De todas maneras, hubo una parte del mensaje que alentó ciertas esperanzas. Fue cuando Milei anticipó que en la agenda del electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está la posibilidad de una mayor apertura económica con la Argentina. Sucede que ese mercado es prácticamente un “hub global” para la comercialización al resto de los mercados del mundo.

Ping pong institucional.- El gobernador Osvaldo Jaldo no dudó en agradecer el acompañamiento del Gobierno nacional hacia Tucumán. En su discurso, en tanto, el presidente Javier Milei devolvió el gesto y, señalando con su dedo, retribuyó el acompañamiento tanto del tucumano como del catamarqueño Raúl Jalil, que seguían atentamente el discurso presidencial. La mención sorprendió a los peronistas que saben que el mandatario nacional no es afecto precisamente a este tipo de menciones en actos públicos.

Superávit, sí; pobreza, tal vez.- Tras el discurso del presidente Milei los comentarios de los concurrentes apuntaron, por un lado, al anticipo que dio el mandatario acerca de que este año, la Argentina no sólo cerrará con equilibrio fiscal, sino que también generará un superávit financiero. “Ese escenario es posible, ya que el Gobierno nacional ha pisado prácticamente todos los gastos, especialmente las transferencias a las provincias para encarar obras públicas”, indicó uno de los economistas presentes. La contracara fue el dato de pobreza. Milei destacó que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció que la pobreza cayó hasta 38,9% en el tercer trimestre del año, y atribuyó esa fuerte merma a la desaceleración inflacionaria, a la mejora en el poder adquisitivo de la sociedad y, especialmente, al incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El cálculo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales causó polémica tras la cena, ya que la primera mitad del año había terminado con una tasa del 52,9%. “Más allá de que algunos indicadores mejoraron, la pobreza es uno de los que más cuesta reducir y, especialmente, en un período tan corto de tiempo”, razonó otro de los economistas presentes en el evento. Además, el Indec no mide trimestral, sino semestralmente, por lo que habrá que esperar hasta marzo para saber cómo cerró este 2024.

El gendarme detenido.- El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ingresaba y salía a cada momento del salón. ¿Qué pasó? El mandatario trasladó hacia Tucumán a la familia del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro. “El presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela”, escribió Jalil en su cuenta en “X”. “Seguiremos gestionado y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia”, continuó.