Un nuevo sistema de pago llegó a la Argentina y parece amenazar la existencia de las tarjetas de crédito. Pix es el sistema de pagos digitales ideado por el Banco Central de Brasil que ha permitido concretar cobros de manera fácil y con un mayor beneficio para los comercios que antes debían pagar altas comisiones por las ventas con tarjeta de crédito. Además, esta opción de transacción permite a los turistas brasileños pagar con reales en los lugares de venta argentinos.
Las tarjetas plásticas parecen desaparecer con las nuevas tecnologías. El nuevo sistema de pagos digitales Pix ya llegó a la Argentina y está causando furor en el sur del país. Esta metodología fue incorporada gracias a una empresa de finanzas y tecnología (fintech) nacional llamada KamiPay, permitiendo que los turistas brasileños pudieran pagar con reales en comercios argentinos y a su vez el vendedor recibiera el crédito en dólares o pesos en una billetera virtual.
Pix, el sistema de pagos digitales que parece amenazar el uso de las tarjetas de crédito
Pix es una metodología que fue incrementando en popularidad en los últimos años en Brasil. Se trata de un revolucionario sistema del Banco Central de Brasil que se convirtió en uno de los métodos de pago más populares de ese país. El director del Banco Central brasileño, Roberto Campos hizo un pronóstico sobre la relevancia que Pix cobró sobre las tarjetas de crédito. “las tarjetas de crédito dejarán de existir pronto. Este sistema elimina la necesidad de tener una” destacó.
Y las estadísticas parecen darle la razón, ya que a medida que el uso de Pix escala en el mercado doméstico brasileño, los pagos con tarjetas de crédito van decreciendo. Mientras, los compradores sólo tienen que escanear un código QR con cualquier aplicación bancaria. El costo promedio de Pix para los comercios minoristas de Brasil es de 0,22% por cada transacción, mientras que las comisiones de las tarjetas de débito superan el 1% y las de las tarjetas de crédito pueden alcanzar el 2,2% de cada venta.
De la mano de una fintech nacional, Pix ya está causando furor en el sur del país
Para incorporar este beneficioso sistema de pago en nuestro país, la fintech KamiPay dedicada a los cobros fronterizos toma la solución de Pix y lo combina con tecnología blockchain. Así el turista escanea un código QR Pix de manera presencial, o recibe un link si la operación es remota, realiza el pago en reales igual que si estuviera en Brasil y, al instante, el comerciante recibe dólar digital al mejor tipo de cambio disponible en la billetera digital de su elección, un saldo que también se puede acreditar de manera automática en una cuenta bancaria tanto en pesos como en dólares.
La experiencia está siendo desarrollada actualmente en San Carlos de Bariloche, uno de los destinos favoritos de los viajeros que llegan desde el país vecino, donde se armó una red con la participación de más de 50 comercios. De esta manera los comercios pueden cobrar a los turistas de manera inmediata, irreversible y al mejor tipo de cambio. Además, el turista puede verificar cuánto le va a costar el producto o servicio en su propia moneda antes de realizar el pago.