Con el fin trabajar para dar solución a la situación de pobreza que atraviesan al menos 5 millones de personas en los barrios populares de Argentina, la organización Techo invita a la juventud a la construcción colaborativa de viviendas de emergencia, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de abril, en el barrio El Portal 2 de la ciudad de Lules. Se levantarán seis viviendas de emergencia entre el voluntariado y la comunidad para dar respuesta a la crisis socioambiental que atraviesan los asentamientos del país. Las personas interesadas pueden anotarse ingresando acá.
“El entorno social se ha transformado. En nuestro país y nuestra provincia, estamos enfrentando una crisis socioambiental desde diversos ángulos, que impacta en el acceso a la vivienda, la educación y la salud. Por eso queremos invitar a las nuevas generaciones a que sean parte de esta construcción, convocándolas a ser agentes de cambio y asegurando que el poder del hacer y los encuentros improbables que se generan en Techo les dan más fuerza para realizar grandes cosas. Tenemos la convicción de que, de forma colectiva, podremos abordar la situación de pobreza y desigualdad en nuestro país, y vamos a empezar ahora, paso a paso, sin detenernos”, indicó Santiago Covelli, Director General de Techo Tucumán.
Esta semana, la organización lanzó una renovación de marca que refuerza, principalmente, su compromiso con la juventud y la población de los asentamientos del país. Esto implica una redefinición de procesos claves, como la experiencia del voluntariado y el diseño de las viviendas. Las condiciones del entorno y la calidad de vida de las personas presentan retos significativos a superar. Según la última actualización del Renabap, en Argentina existen al menos 6.467 villas y asentamientos que abarcan una superficie total de 684 km2, donde habitan aproximadamente 1.2 millones de familias que representan un número estimado de entre 5 millones de personas.
En el 99% de los barrios, la mayoría de sus habitantes no accede a la red de gas natural y utiliza garrafas para cocinar. Además, el 92% no accede formalmente a la red de agua corriente, el 66% a la red de energía eléctrica, y el 97% carece de un saneamiento adecuado.