El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas para ocho provincias del territorio argentino. En la zona afectadas se esperan lluvias y tormentas fuertes, también ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

El aviso rige para todo el territorio de Corrientes, Misiones, Tucumán y Jujuy, norte, centro y oeste de Entre Ríos, centro, norte, este y oeste de Santa Fe, este, centro y sur de Chaco, norte, centro y oeste de Santiago del Estero, norte, centro y sur de Salta.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y se podrán desarrollar ráfagas intensas. También se prevé una ocasional caída de granizo y, principalmente, por abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 100 mm. La advertencia es que esos valores podrán ser superados en forma puntual.

De acuerdo al organismo, el nivel amarillo hace referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Alerta meteorológica: las advertencias del SMN

Cabe recordar que, en caso de desatarse una tormenta, es necesario tomar las siguientes medidas: no transitar por ninguna calle inundada ni zonas arboladas. Tener cuidado con todo tipo de objetos: no colocar ni dejar macetas o sillas de plástico en ventanas o balcones, que puedan ser arrastradas por el viento ocasionando fuertes caídas o golpes sobre terceros; como así tampoco dejar tendederos afuera. Lo mismo sucede con los elementos que estén en obras de construcción como chapas, ladrillos o tirantes. Tampoco se deben tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cables que estén en la vía pública.

En caso de lluvias, se aconseja no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; ni tirar latas, botellas o cualquier elemento que pueda obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados: esto puede ocasionar problemas en los desagües pluviales. 

En caso de que se ocasionen vientos fuertes, o bien en momentos de lluvia, también se aconseja no circular por zonas arboladas.