El caso Dani Alves ya tiene sentencia, aunque dio mucho que hablar en la Audiencia de Barcelona, ha condenado al futbolista brasileño a cuatro años y seis meses por agresión sexual con acceso carnal. Ya pasaron 419 días desde la fatídica noche del 30 de diciembre de 2022, donde el jugador cometió el delito.
A casi un año y dos meses después, el jugador con infinitos títulos es castigado por sus acciones. Es importante destacar que ambas partes pueden apelar el fallo, ya que no es una sentencia firme, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Cronología del caso Dani Alves
Todo comenzó el 30 de diciembre de 2022. El acusado, luego de cenar con unos amigos, salió con uno de ellos a la discoteca Sutton de Barcelona. Fue entonces donde conoció a la denunciante y a sus amistades, a partir de esto Alves comete el delito en el baño del lugar. . El protocolo del local, alabado por la Fiscalía en el juicio, y la actuación de la policía fueron clave para el desarrollo posterior de los acontecimientos.
5 de enero del 2023, con todo el ruido mediático y policial de fondo, Alves se encontraba en México, decidido a enviar un video desmintiendo las acusaciones. “Me gustaría desmentirlo. Estuve ahí, en ese sitio. Estuve con más gente, disfrutando. Todo el mundo que me conoce sabe que me encanta bailar. Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita. No sé su nombre, no la conozco. No la he visto en mi vida", afirmó.
20 de enero de 2023, Alves ingresa a prisión provisional. Inicialmente, el futbolista estuvo en la cárcel de Can Brians 1, pero luego fue trasladado al módulo trece, destinado a delitos sexuales. En los últimos días, ha salido a la luz que el brasileño está pasando por un momento anímico delicado y que los responsables del centro aplican el protocolo antisuicidio.
21 de febrero de 2023, el acusado pidió prisión provisional al mes de estar encerrado, aunque la justicia la denegó, por riesgo de fuga. El potencial económico del brasileño, que su país no tenga extradición con España y la falta de arraigo en el país, han jugado en su contra, además de los graves indicios criminales que detectaron las autoridades.
17 de abril 2023, Alves cambia su declaración, afirmando que sí hubo penetración vaginal después de la felación. El futbolista insistía que fue consentido todo. Esta última versión se ha mantenido a lo largo de todo el proceso, con el matiz que agregó, posteriormente, de que esa noche estaba bajo los efectos del alcohol.
21 de junio de 2023, el futbolista concedió una entrevista a “La Vanguardia”, en la que mantenía su inocencia y dejaba titulares sorprendentes. “Nunca he hecho daño voluntariamente a nadie. Y a ella aquella noche tampoco. No sé si ella tiene la conciencia tranquila, si duerme bien por las noches. La perdono, sigo sin saber por qué ha hecho todo esto, pero yo la perdono"
17 de enero de 2024, Alves cambió otra vez su declaración ante las autoridades y aseguró que se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando cometió el delito. La defensa del jugador, llevada por Inés Guardiola, intentó demostrar en el juicio en la Audiencia de Barcelona que el futbolista había bebido en exceso esa noche, una versión apoyada por los amigos de Alves y por su mujer, la modelo y empresaria Joana Sanz.
5 de febrero de 2024, inició el juicio y lo hizo con impactantes testimonios. Dos amigas de la denunciante, cuyos relatos necesitaron de un receso por las lágrimas. Las mujeres denunciaron la "actitud babosa" del futbolista e insistieron en que su amiga "no quería" tener relaciones con el jugador, los medios de comunicación no tuvieron acceso a la declaración de la víctima.
7 de febrero de 2024, termina el juicio. En la última sesión Alves habló, y ahí afirmó que las relaciones habían sido consentidas, en algunos momentos, por las lágrimas. La acusación particular pidió doce años de cárcel, la Fiscalía, nueve y la defensa, la absolución del futbolista brasileño.
22 de febrero de 2024, la tan esperada sentencia llegó, el futbolista fue convocado a las 10:30 en la Audiencia de Barcelona para conocer su condena. El tribunal de la sección 21 ha citado, además, a su abogada defensora, Inés Guardiola, la letrada de la acusación, Ester García, y la fiscal Elisabet Jiménez. No es habitual que todas las partes estén convocadas para conocer una sentencia, ya que en casos menos mediáticos esta se comunica con un burofax.