Las billeteras virtuales cobraron gran notoriedad recientemente. Con su uso creciente y las nuevas herramientas que ofrece, también surgieron nuevas modalidades de estafa. Tucumán empezó a ser escenario de estos engaños, por lo que es necesario aprender a evitarlos.

Una de las metodologías más recientes para engañar a los vendedores consiste en el uso de una aplicación de estafas. Estas simulan los comprobantes de pago que se usan para certificar un pago. Los falsos documentos que se comparten a los vendedores intentan dar fe de una transacción que nunca se hizo.

¿Cómo funciona? La modalidad es sencilla. Las aplicaciones ofrecen una pantalla en la cual ingresar los datos de pago como el alias o CBU del vendedor y el importe a pagar. Con esta información se genera una imagen que aparenta ser un comprobante de Mercado Pago, por lo que la transacción nunca llega a realizarse en la aplicación original, sino que se trata de una especie de puesta en escena.

Cómo evitar las estafas en billeteras virtuales

Paciencia. La más efectiva de las formas de evitar los robos es, al trabajar con transferencias bancarias, esperar que el pago impacte. Normalmente los vendedores aceptan ver los comprobantes desde los teléfonos de sus clientes. Pero las experiencias y denuncias crecientes han demostrado que esto no es suficiente. Por eso, antes de entregar un producto, se recomienda esperar que el dinero llegue efectivamente.

Redes públicas. Es sabido que las redes públicas de Wi Fi pueden tener configuraciones vulneradas. Es por eso que se recomienda no iniciar sesión en cuentas bancarias ni ingresar datos personales con conexiones públicas de internet. Del mismo modo, se sugiere no abrir cuentas bancarias desde equipos de otras personas, ya que no sabemos qué información pueden estar registrando.

Remitentes oficiales. Los correos engañosos están a la orden del día. Con un conocimiento básico de edición es posible simular los diseños de los mails que se reciben desde páginas oficiales de bancos. Sin embargo, lo importante es verificar que la dirección desde la que se envían los mails sean efectivamente las oficiales. Generalmente, después del "@" de las casillas de mail se incluye directamente el nombre del banco.

Contraseñas fuertes. Aunque suene trillado decirlo a esta altura de la evolución de las nuevas tecnologías, sigue siendo importante remarcar la importancia de las claves con alto nivel de seguridad. Las contraseñas obvias, predecibles y descifrables representan un peligro para la privacidad de los datos. Es necesario mezclar signos, letras, números, mayúsculas y minúsculas y no incluir datos que suelen ser públicos, como fechas de cumpleaños.

Mayor seguridad. Un tip que incrementa notablemente la seguridad de los perfiles es activar la autenticación en dos pasos. Esta herramienta añade una capa extra de seguridad a las cuentas mediante la utilización de un doble código o de una doble verificación de inicio de sesión.