Javier Milei llegó a la presidencia, tras ganar el balotaje con su propuesta de “ajuste” al sector público. Sin embargo, la atención se centra ahora en el sueldo asignado para el puesto de mandatario nacional, generando curiosidad sobre cómo gestionará esos fondos.
Esto se debe a que, durante su período como diputado nacional entre 2021 y 2023, Milei adoptó una práctica, que generó cierta atención mediática, al sortear su salario cada mes entre aquellos que se inscribieran en su página web “Mi Palabra”. Del último participaron más de 2 millones de personas.
De acuerdo con información publicada por Noticias Argentinas, el mandatario tiene un sueldo básico de $1.807.295,63, al que se le suma un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722,52. La suma de estos montos resulta en un salario bruto de $4.066.018,15 mensuales.
Comparando con su predecesor, Alberto Fernández, se revela que Milei percibe $335.726,27 más. En noviembre, último mes de sueldo bruto completo del dirigente peronista como mandatario, había sido de $3.730.291,88, con un básico de $1.658.069,39 y $2.072.222,49 por el complemento de responsabilidad del cargo.
Además, se destaca que el libertario experimenta un aumento considerable en sus ingresos al desempeñar el rol presidencial, duplicando lo que ganaba como miembro de la Cámara de baja.
El último sueldo que Milei recibió como legislador nacional fue de $2.119.432.
Menos de una semana después de asumir la presidencia, sorteó ese salario, generando preguntas tanto para él como para su vocero, Manuel Adorni, sobre si continuaría con esta práctica.
Sorteo
Respecto a esta interrogante, Adorni expresó: “Será una decisión de Javier. Entiendo que tiene que vivir. Hoy no tengo una respuesta para dar, pero entiendo que cobrará su sueldo”.
Días antes de asumir, el jefe de Estado se había referido a la posibilidad de donar su sueldo y había admitido la necesidad de “analizar” su modo de subsistencia, debido a que como Presidente “no tendría la posibilidad de tener otros ingresos provenientes del sector privado”.
“No sé si es compatible. Como diputado no tenía impedimento con dar conferencias, ahora no sé”, había señalado el líder liberal.
La normativa
Cabe destacar que ni el Presidente ni la vicepresidenta podrán tener otro empleo o ingreso mientras ejerzan sus funciones, según lo establece el artículo 92 de la Constitución Nacional Argentina.
Este artículo señala que “el presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos”.
La dieta de la titular del Senado
En lo que respecta a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, percibe un salario bruto de $3.764.820,82, compuesto por $1.747.023,33 de básico y $2.017.797,50 de complemento por responsabilidad. Como diputada, no se sumó a la iniciativa de Milei y no donó su sueldo. Cabe recordar que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, renunció a su dieta en abril de 2021, después de un año y tres meses en el cargo. Kirchner explicó su decisión debido a la resolución del Anses por la cual se restituyó la jubilación correspondiente a su período como expresidenta (2007-2011 y 2011-2015), de la cual había sido “ilegítimamente privada durante la administración de Mauricio Macri”, según dijo.