La LCT (Ley de Contrato de Trabajo) tiene ciertos derechos que deberían regir para todos los asalariados, independientemente de los Convenios Colectivos de Trabajo. Si bien cada rubro tiene sus propias características y acuerdos, el derecho al descanso es uno de los que debe regir para todos.

Los trabajadores que desarrollen sus tareas en el régimen de jornada normal, es decir, ocho horas diarias y 48 semanales, deberán gozar de un franco y medio como mínimo por semana.

(Imagen- Perfil)

¿Cuántos días de descanso son y cómo se manejan las vacaciones?

A la semana corresponde un día y medio de descanso, en un lapso de 35 horas continuas en las que el empleado no debe realizar ninguna tarea laboral. El objetivo de la regla apunta a que el trabajador tenga libre la tarde del sábado o, en su defecto, la mañana del lunes y el domingo completo.

Sumando las horas de descanso en un mes de cuatro semanas, el trabajador debería tener como mínimo seis días libres. En caso de exceder la carga laboral y no ofrecer los días de descanso, el empleador deberá abonar las horas extras.

Además, según la LCT, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 14 días hábiles de vacaciones pagas después de un año de servicio. A medida que aumentan los años de servicio, los días de receso remunerado aumentan.