Los tiempos cambian, el mundo se globaliza aún más, y las lenguas dejan de ser cosa extraña. Con los intercambios culturales en todas las áreas del conocimiento, los idiomas ajenos se vuelven de interés para personas de otras hablas. 2023 fue particular para varias lenguas que experimentaron un crecimiento exponencial en su difusión. Y aunque uno pensaría que los idiomas de raíz latina ocupan los primeros puestos de los rankings, el año pasado ha habido una sorpresa: el coreano se ubicó entre los idiomas que más interés despertaron en el mundo.

Recientemente vio la luz el Reporte de Idiomas 2023 de Duolingo, la aplicación móvil más usada para el aprendizaje de lenguas extranjeras. En el informe se reveló que más de 32 millones de usuarios tomaron 23 mil millones de lecciones e invirtieron 1.500 millones de horas para formarse en alguna idioma ajeno. Pero lo más interesante del estudio es el avance de la popularidad del coreano en el mundo: el curso de esta lengua subió al puesto seis en los rankings globales; es que -advierten desde el sitio- los usuarios continúan impulsando un particular interés en todos los idiomas asiáticos. De hecho, en el puesto cinco está el japonés, sólo superado por el inglés, el español, el francés y el alemán.

Los jóvenes son los responsables: la generación Z (nacidos a finales de la década de 1990) es la que tiene mayor interés por los idiomas que menos se aprenden, “ya sea para complementar sus intereses o por solidaridad política, como el caso del ucraniano”, advierten en la plataforma. ¿Qué pasa en la Argentina? ¿Y en Tucumán?

Música y K-dramas

Según el reporte, en nuestro país el desglose de intereses es diferente: los cinco idiomas más aprendidos en 2023 desde el español dentro de la plataforma fueron, en orden descendente, el inglés, italiano, portugués, francés y alemán. Pero eso no quita que las lenguas asiáticas no vayan ganando terreno, sobre todo en la provincia. Ahora, ¿de dónde viene tanto interés?

“La popularidad del coreano es algo que viene creciendo, y creo que la pandemia en cierta forma ayudó a la viralización de lo que es Corea del Sur. Primero era muy fuerte la movida de la música; el k-pop hace muchos años que se escucha, pero en 2017, cuando grupos como BTS entraron a Estados Unidos, empezaron a escucharse más acá. Pero, con la pandemia y con la gente con más tiempo para consumir contenido en internet, las bandas de k-pop y los dramas coreanos se empezaron a ver más. La gente se empezó a entusiasmar y a interesarse por la cultura; sobre todo por los dramas, que muestran mucho la estética, la ropa, los lugares, la comida”, cuenta a LA GACETA Laura Díaz Casas, primero estudiante del idioma y ahora ayudante en cursos iniciales de coreano en Tucumán.

CHANCES. Además de la cultura, los jóvenes buscan aprender este idioma por la oferta de becas en Corea.

La joven da en el clavo con su reflexión. Esas mismas cuestiones -aseguran en Duolingo- son las que hicieron que el coreano esté entre los idiomas más aprendidos en 2023. “El idioma es un puente entre culturas. Vemos tendencias culturales reflejadas en la data de nuestros 74 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo,” dice Cindy Blanco, científica senior de idiomas y editora en jefe del contenido de aprendizaje de la plataforma. “Por ejemplo -indica- hemos visto un incremento reciente de interés por el entretenimiento coreano, como el K-pop y los K-dramas, que se refleja en la data de Duolingo”.

Diferencias

Laura comenzó a aprender coreano en 2018 y, ese mismo año, ganó una convocatoria para viajar a Corea. Quien la motivó a presentarse para esa beca fue la profesora Yoon SangSoon, referente en la provincia de la lengua asiática. Es ella la que hace un mapa del crecimiento del idioma en Tucumán: cuenta que en la provincia ya se enseña coreano en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de forma virtual en el Instituto Hangul y en escuelas de Villa Carmela, de Las Talitas y hasta en San Pedro.

Es que, además de lo presencial -añade Laura- hay cada vez más herramientas para sumergirse en la lengua. “Cuando yo comencé a aprender sólo había en YouTube canales de habla inglesa que enseñaban, ahora hay cuentas en español, de la Argentina, de España... Por la popularidad hoy hay más recursos para aprender el idioma de forma más fácil y más amena. Hay canales de YouTube, cuentas de Instagram, están las apps de idiomas... pero las apps se quedan un poco cortas porque van mucho a aprender el vocabulario y falta, muchas veces, la explicación gramatical. “El coreano es un idioma tan rico y versátil que a veces interpretar ciertas expresiones o reglas gramaticales es difícil hasta para los nativos. Y mucho de eso se pierde cuando el aprendizaje es de vocabulario solo; para los coreanos hay cuestiones gramaticales que les son intuitivas; y hay detalles que, a la hora de traducir, cuestan explicar a los alumnos”, detalla Yoon.

Posibilidades

Desde que el idioma comenzó a crecer en la provincia, se realizan con mayor asiduidad actividades para difundir la lengua y la cultura coreana. Hace un tiempo, incluso, las actividades musicales (más que nada encuentros de fanáticos de bandas coreanas) y de colectividad se realizan de forma conjunta con el mundo del japonés, otra cultura que registra crecimiento sostenido en el mundo.

Pero hay otro punto que anima a los estudiantes a aprender coreano: las posibilidades laborales y de estudio. “La profe Yoon siempre dice, cuando uno empieza a aprender, que hay becas para ir a estudiar -añade Laura-; pienso que el viajar y la cultura son las puertas de entrada a aprender el idioma y ahí uno conoce mejor las oportunidades de viajes y becas. Si bien el manejo del idioma no suele ser excluyente, porque es más importante el manejo del ingles, saber el idioma local ayuda mucho, y hay becas para carrera de grado, de posgrado... Está el programa de Working Holiday que no pide antecedentes académicos y existen algunos programas de intercambio para chicos de los últimos años de secundaria”.