El horóscopo chino anuncia que el 10 de febrero de 2024 empezará el año del Dragón de Madera, un ciclo que se extenderá hasta el 28 de enero de 2025, cuando dará paso a la Serpiente de Madera mientras completa su recorrido por los doce animales del zodíaco oriental.

2024 será el año del Dragón según el horóscopo chino quien traerá renovación de energías por su vínculo con la fortuna, la vitalidad y la transformación.

Este animal del zodíaco chino representa el poder, la nobleza y la buena fortuna. En cada celebración, su figura forma parte de los festejos y danzas tradicionales.

Quienes nacieron bajo este signo suelen ser personas con energía, vitales, emprendedoras y carisma.

El dragón también está asociado a la madera, uno de los cinco elementos (los otros son fuego, agua, tierra y metal) y de vínculo directo con el crecimiento y flexibilidad.

Los dragones estarán abiertos en 2024 a la expansión, por lo tanto, las energías anticipan etapas de inicios.

Horóscopo chino: ¿qué rituales se pueden hacer para recibir al año del Dragón?

Si bien el año nuevo chino se celebra el 10 de febrero, los apasionados de la cultura oriental pueden comenzar por la meditación para conectar con la energía del Dragón de madera.

También pueden encender velas a la vez que reflexionar sobre los deseos para el periodo que inicia.

La comunidad china le dará la bienvenida al año 4722. Los festejos iniciarán el primer día del primer mes lunar y terminan 15 después con el Festival de los Faroles.

Allí se honra a los antepasados con ofrendas, limpieza de altares y visitas al cementerio. Todo esto forma parte de un contexto donde cobra fuerza el compartir.

Otra de las tradiciones o costumbres es la limpieza, acción que debe realizarse los primeros días del año. Además, se suma la decoración especial donde predomina el color rojo y los detalles en dorado.

Algo común de ver es que en las puertas se colocan deidades (Dioses) que representan guerreros. Las danzas del león y del dragón resaltan en los festejos, tienen su origen en las artes marciales y se encuentran muy presentes en las celebraciones en centros urbanos y plazas principales.