La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la decisión de extraditar a Chile al líder mapuche de la RAM, Facundo Jones Huala, para que cumpla el resto de su condena de 9 años por el incendio intencional de una vivienda, sentencia impuesta por un tribunal en Valdivia.

Esta confirmación se suma a la previa ratificación de la extradición en 2018 por parte de la Corte Suprema. Ahora, la responsabilidad de enviar al líder de la RAM a Chile recae en el Estado argentino.

Jones Huala había obtenido libertad condicional el 21 de enero de 2022, pero esta decisión fue revocada el 15 de febrero del mismo año cuando no compareció. Al declararse en rebeldía, se emitió una orden de detención. Un año después, el 30 de enero de 2023, fue capturado en El Bolsón, Río Negro, y el juez federal de San Carlos de Bariloche ordenó su extradición para cumplir el tiempo restante de la pena en Chile.

La defensa apeló la decisión, cuestionando la actuación del juez, incluyendo el rechazo de pruebas. La Procuración General de la Nación respaldó la sentencia, y la Corte, al confirmarla, indicó que las críticas presentadas no invalidaron la decisión previa. En consecuencia, la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para cumplir el remanente de su condena fue confirmada por la Corte Suprema, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.