El diputado nacional Ricardo Bussi denunció ante la Justicia que en las oficinas de Anses, en Concepción, se impulsa una campaña en detrimento del candidato presidencial, Javier Milei (La Libertad Avanza). Mediante imágenes, el funcionario mostró afiches que plantean el quite de planes sociales si gana el libertario.
La denuncia va dirigida a Gabriela Cecilia Impa, gerente de la sede del sur, por “campaña electoral mediante el uso de oficinas institucionales del Gobierno Nacional a través de la publicación de afiches” que son “exhibidos directamente a todas las personas que acuden allí”.
En los pósters se lee que: “Si gana Milei, afuera Asignación Universal por Hijo (AUH), afuera Moratoria Previsional, afuera pensiones, afuera Progresar. Este 19 de noviembre defendé tu derecho. Massa presidente”.
En tanto, el documento firmado por Bussi defiende que aquellos trámites “a día de hoy, son de los más solicitados por el descalabro económico al cual nos somete a todos los ciudadanos el candidato que se menciona como solución en la publicidad”.
Y continúa diciendo que “esto genera un impacto de miedo directo en un sector vulnerable de la población mediante el uso del engaño y la desinformación”.
Al contrario, la denuncia establece necesario poner de manifiesto que “en un eventual gobierno de Javier Milei, y ante el dramático escenario social que deja el gobierno del ministro (de Economía) Sergio Massa, los planes sociales no se tocan”.
Además, el líder de Fuerza Republicana (FR) sostuvo su repudio al “golpe bajo” de la “campaña del miedo que se impone mediante la utilización de los organismos del Estado Nacional y, por sobre todo, en la Anses, que atiende por su naturaleza a los sectores más vulnerables”.
A su vez, hace mención al artículo 64 quarter del Código Electoral Nacional, el cual “prohíbe la realización de campaña electoral mediante el uso de publicidad de actos de gobierno”.
Y exhibe: “Claramente la colocación de afiches tipo institucionales, cualquiera sea la organización que los publica, en oficinas públicas nacionales y en lugares de atención al público, debe ser interpretado como acto de gobierno dada la representación que dicha oficina ejerce”.
Nuevamente, reitera que “no puede permitirse que las oficinas públicas nacionales sean un medio de difusión de noticias falsas que sólo generan miedo” y solicita como medida cautelar “de no innovar con habilitación de días y horas frente a la Anses” la eliminación de toda publicidad política.
Es por eso que el representante de LLA en Tucumán solicita el “libramiento de un oficio a la directora nacional de Anses, Fernanda Raverta, a los fines que comunique a todas las oficinas que deben eliminar y destruir todos los afiches que contengan elementos de publicidad de campaña electoral”.