Buena parte de la actividad deportiva en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile culminó hoy, y con una muy buena cosecha para Argentina: 22 medallas, para escalar al séptimo lugar del medallero.

De esas 22, ocho fueron del color más lindo: el oro. En realidad, nueve, aunque la de Mateo Majdalani-Eugenia Bosco en vela, en la clase Nacra 17, ya estaba asegurada, y ayer quedó confirmada. Los deportes en equipo hicieron un gran aporte: además de Las Leonas y Los Pumas, también hubo título para los seleccionados masculinos de básquet y handball. 

El canotaje, con Agustín Vernice como figura, aportó dos doradas, y las restantes las sumaron Julio Alsogaray-Malena Sciarra en vela (clase Lightning), y Belén Casetta en 3000m con obstáculos, apenas cinco meses y medio después de ser madre.

Hoy, será el último día de actividad, y si bien habrá poca actividad, Argentina podría sumar algunas medallas más. Tres ya están confirmadas, y sólo resta ver si serán oro o plata: la tucumana Cynthia Pinto y María Lis García jugarán la final en la modalidad trinquete pelota de goma, de paleta vasca, al igual que Facundo Andreasen y Alfredo Villegas entre los hombres; y el equipo masculino de squash buscará el título ante Colombia, tras un gran triunfo ayer ante Perú. También competirá el karateka tucumano, Gonzalo Navarro, en la categoría -67kg.