Con la intervención escénica “Evocación Lola”, con el taller “La curaduría llevada a la práctica”, de Eugenia Garay Basualdo, y con el taller de Mini Grabado en el espacio Arde Taller, prosigue hoy la Semana de Artes Visuales.

Durante el fin de semana, el recorrido de Circuito Abierto por ocho espacios independientes estuvo bastante concurrido. Las decenas de historias y videos que circularon dan testimonio de esa realidad, así como del paseo a Raco el domingo para asistir al evento que se efectuaba en Residencia La Rural. En esos espacios, seleccionados para esta Semana de las Artes Visuales organizada por el Ente Cultural de la Provincia, los artistas también sostuvieron diálogos con el público, en su mayoría jóvenes estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT.

“Evocación Lola” propone al público congregarse alrededor de la Estatua de la Libertad de Lola Mora, en el centro de la plaza Independencia, e iniciar desde allí un trayecto a pie hacia el interior del Museo Histórico Nicolás Avellaneda, se indica en la sinopsis de la actividad.

“La intervención evoca el influjo artístico de la destacada escultora tucumana a partir de los gestos físicos del trabajo que realizan los cuerpos de obreras y obreros en oficios dónde el cuerpo es considerado materia productiva”, cuenta la actriz Andrea Barbá, directora del proyecto.

“Evocación Lola”, que obtuvo el reconocimiento del programa Activar Patrimonio, ya se presentó en esta ciudad en anteriores actividades. “Tuvimos una recepción multitudinaria y la verdad que me sorprendió, no esperaba tanta convocatoria, porque estoy recién investigando las producciones situadas en el espacio público”, añadió Barbá.

Dos escenas

La acción tiene dos escenas. La primera reúne a la gente a los pies de la Estatua de la Independencia. Tiene un acentuado carácter performativo, sobre todo cuando el público está rodeando la estatua; se detiene, observa y escucha. Otra escena es cuando los intérpretes parten y marchan hacia el Museo Histórico, situado en Congreso 36. Allí, la situación se desarrolla en los tres patios.

Hoy participarán estudiantes de colegios secundarios ya que es un evento que responde a ese perfil, señala la directora. Con 18 actores y actrices, se evoca poéticamente el emplazamiento de la obra más emblemáticas de la escultora argentina: la fuente monumental de Las Nereidas, en la Capital Federal.

Esta investigación artística surge a partir del cruce del acervo patrimonial que referencia la obra de la artista resguardado actualmente por el Museo Histórico Nicolás Avellaneda, y el estudio de documentos históricos, citas poéticas y autoficciones producidas por los estudiantes en el marco de este laboratorio.

Una clase

“Hacer tierra en la Tierra” es otro proyecto de Andrea Barbá (tendrá lugar el jueves a las 19 en Museo Iramain). La clase-encuentro hará foco en el contacto sensible entre la percepción espacio/ cuerpo y espacio/ museo a partir de consignas que permitan generar un vínculo entre los participantes, el espacio patrimonial y el acervo histórico resguardado en el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain que fuera anteriormente la casa estudio del prolifero artista tucumano.

La propuesta invitará a los participantes a estimular y desplegar diversas formas de percepción y establecer contacto con lo que allí habita: objetos, obras de arte, plantas, personas, otros seres, casa, estudio, museo.

Agenda

Desde las 15, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) continuará el taller de curaduría a cargo de Eugenia Garay Basualdo (Buenos Aires).

A las 18, en Arde Taller (Córdoba 1.020) se realizará un taller de mini grabado dictado por Marcelo Carrizo.

Con otras actividades, taller para niños incluido, siguen abiertas las exposiciones en sala Lola Mora (San Martín 251) y en Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36). Y el jueves se cerrará la semana con un importante debate en el Museo Iramain.