¿Un boxeador camerunés con el nombre de un equipo de fútbol argentino? No, no es una historia de ficción, es un hecho real. Bocas Junior Njike es un púgil de 24 años, radicado en España, y cuyo nombre tiene origen en el “xeneize”, por decisión de su padre.
Bocas reveló, en diálogo con TyC Sports, que nunca advirtió a qué se debía su nombre, hasta que en España le empezaron a preguntar. “Cuando me pararon en la calle, me pidieron mi documento y vieron mi nombre. '¿Te llamas Bocas Junior? ¿Sabes lo que significa? Es un equipo de fútbol de Argentina'. A mí no me llamaba la atención”, detalló el camerunés.
Tras enterarse que Boca Juniors era un equipo de fútbol argentino, el deportista africano acudió a su padre para saber por qué lo había nombrado así. “Me dijo que estaba viendo muchos partidos de Boca. Me hablaba de futbolistas que estaban antes, me dijo que tenía un buen equipo, que eran buenos jugadores. Por eso, le encantó ese nombre y cuando nací, me puso Bocas Junior", explicó.
Su historia de vida
Bocas nació en Duala, y dejó Camerún a los 13 años, cuando atravesó África para llegar a Marruecos. Tras tres años viviendo allí, decidió cruzar a España; primero intentó dos veces por agua, y fue capturado por la policía. Luego, probó cruzando la Valla de Ceuta, algo que logró en su segundo intento.
Tras llegar a la ciudad española, estuvo seis meses viviendo en un campo de refugiados. “Es como una cárcel”, dijo Junior Njike al respecto. Luego pudo viajar a Madrid, y pasó por Oviedo, Asturias, Badajoz y Valdemanco. Fue en Avilés, concejo del Principado de Asturias, donde se interesó por el boxeo, y empezó a entrenar, usando el poco dinero que ganaba para pagar un gimnasio.
Ya viviendo en España hace unos años, Bocas ya tiene una carrera de boxeador amateur, con cinco victorias y cinco derrotas, y aspira a dar el salto al profesionalismo. "Quiero llegar lejos con mi boxeo, que la gente me conozca como a Floyd Mayweather, Evander Holyfield, Mike Tyson. Es mi sueño", dijo.
Y otro de sus anhelos, aseguró, es poder conocer la cancha de Boca. “Me encantaría visitar la Bombonera. Me va a poner dentro de la historia. La historia que mi padre me ha puesto me da ilusión”, subrayó.