Tucumán se posiciona como la provincia del NOA con mayor potencial para el desarrollo de parques industriales públicos y privados, y de la mano de estos proyectos, se genera atracción de inversiones y la generación de nuevo empleo registrado con alto valor agregado.
Es por esto que el gobierno provincial decidió avanzar en la dirección de fortalecer la planificación y las políticas públicas provinciales que permitan potenciar y capitalizar este impulso productivo e industrial.
En esta línea, se conformó la Mesa Provincial de Parques Industriales Públicos y Privados de Tucumán. Este nuevo espacio de articulación público-privado está integrado por organismos del Ministerio de Desarrollo Productivo, los referentes de Parques Industriales, y la Cámara de Empresarios de Parques Industriales, Logísticos y Tecnológicos de Tucumán (CEPILOT), con el objetivo de avanzar en una planificación conjunta para fortalecer las políticas públicas y la estrategia provincial destinadas a los Parques Industriales y a las empresas que los integran.
Esta mesa de articulación está presidida por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, y la coordinación de la Secretaría de MiPyME y Empleo del MDP a cargo del Secretario Jorge Luis “Cacho” Domínguez, quien lleva adelante la coordinación de las políticas públicas para parques industriales en la provincia de Tucumán
El potencial de la provincia en este ámbito se sustenta en sus diferenciales, destacándose:
Ubicación geográfica estratégica
Capacidad instalada y matriz productiva diversificada, con más de 1.300 unidades industriales operativas, acompañadas de una completa oferta de servicios industriales destinado a todos los sectores productivos, permitiendo dar respuesta inmediata a las nuevas oportunidades de negocio, la atracción de inversiones y la generación de empleo.
Centro de Formación del NOA: cuatro universidades y más de 200 carreras universitarias, permitiendo el acceso a los recursos humanos calificados necesarios
Centro científico del NOA: 18 centros de investigación del CONICET y dos instituciones de apoyo (INTA, INTI).
Conectividad: Tucumán cuenta con el 2º aeropuerto de carga más grande del país con conexión internacional y el proyecto avanzado del Centro de Transferencia Multimodal de Carga de Tucumán.
Diversidad de ecosistemas para los proyectos agrícolas
Energía limpia: seis destilerías de biocombustible y tres centrales de generación hidráulica
Litio: las crecientes inversiones mineras en las provincias vecinas generan un potencial aún mayor en la proyección de parques industriales en nuestra provincia. Esto se debe a que Salta, Catamarca y Jujuy no cuentan con la capacidad instalada necesaria para dar respuesta a las proyecciones de industrialización del litio.
La cantidad de parques industriales en Tucumán se duplicó en los últimos dos años, producto de un trabajo coordinado entre el gobierno de Tucumán, el gobierno nacional y el sector privado.
En los nuevos parques industriales públicos, se destaca el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Monteros, el cual ya cuenta el aval del Registro Nacional de parques Industriales (RENPI) y con sus 58 hectáreas se posiciona como uno de los parques públicos más grandes del norte argentino. Su impulsor, el vicepresidente de la Legislatura Regino Amado, junto al intendente de Monteros Francisco Serra, destacaron la importancia de este ambicioso proyecto que permitirá la atracción de inversiones y la generación de puestos de trabajo para la comunidad monteriza. Tanto el Parque Industrial de Monteros, como el Parque Industrial de Famaillá, impulsado por el intendente José Orellana y el legislador e intendente electo Enrique Orellana, cuentan con ley provincial vigente que otorga beneficios impositivos para las empresas que radiquen sus inversiones en estos establecimientos productivos.
Parques en Tucumán
Parques Públicos
- Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Monteros (58 hectáreas). Ubicación: Ruta Provincial Nº 325
- Parque Agroindustrial y Tecnológico Famaillá (18 hectáreas). Ubicación: Calle Monseñor Ferro, Ruta nacional Nº 38.
- Parque Industrial San Isidro de Lules: (6 hectáreas). Ubicación: Ruta Provincial Nº 301.
Parques Privados
- Parque Industrial Tucumán (39 hectáreas).
- Ubicación: Av. Circunvalación Ruta 9 Km 1.294, San Miguel de Tucumán.
-Parque Industrial Logístico “Portal del NOA” (7 hectáreas). Ubicación: Av. Circunvalación Ruta Nacional Nº 38, Comuna de San Felipe y Santa Bárbara.
- Parque Industrial “Kanamico” (5 hectáreas).
- Ubicación: Ruta Provincial Nº 301, Km 17,5, San Isidro de Lules.
- Parque Industrial Logístico de Tucumán (20 hectáreas). Ubicación: Ruta Nacional Nº 38 Km 2.
- Ideas Proyecto avanzadas de nuevos Parques Industriales:
- Parque Industrial, Científico, Académico y Tecnológico de San Pablo. Ubicación: Universidad de San Pablo - T, San Pablo.
- Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Lules (Parque mixto público-privado).
- Ubicación: San Isidro de Lules.
- Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios “Pacará”. Ubicación: Banda del Río Salí
- Parque Industrial Polo Tecnológico y Científico Universitario UTN de Aguilares (47 hectáreas). Ubicación: Aguilares.
- Parque Industrial Municipal “Alderetes”.
- Parque Industrial Municipal “Simoca”.
¿Qué es un parque industrial?
Básicamente, es una suerte de “country” o consorcio de industrias; es decir, se trata de un área destinada exclusivamente al desarrollo industrial, que ofrece infraestructura y servicios (energía, cámaras de seguridad, control de accesos, fibra óptica, entre otros) a las empresas que deciden instalarse en ellos.
¿Cuáles son las ventajas para el empresario?
Los parques industriales son una buena opción para las pymes. Al brindarles infraestructura y servicios les permiten abaratar los costos de inversión y producción, además de posibilitar la articulación de economías de red y de escala entre las firmas participantes. En algunos casos, también se ofrecen exenciones impositivas para alentar la producción.
¿Cuáles son los beneficios para la comunidad?
La concentración de empresas en parques permite ordenar el crecimiento industrial, facilita la planificación urbana, agiliza el tráfico vehicular pesado y garantiza una convivencia armoniosa entre el uso industrial y residencial de la tierra. También contribuye a una mayor protección del medio ambiente y facilita a las empresas la adecuación a la normativa vigente. No menos importante es que genera demanda puestos de trabajo en zonas del interior de la provincia, fomentando el arraigo de los jóvenes.
¿Cuántos parques hay?
Actualmente, existen unos 600 parques industriales (entre públicos y privados) en Argentina, de los cuales siete están en Tucumán. Se estima que el 25% de las industrias del país están ubicadas en estos complejos, y que su actividad económica representa un porcentaje superior al 30% del producto bruto industrial.