El rey Felipe VI de España le encargó hoy al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que se someta al debate de investidura para formar Gobierno, tras la ronda de consultas que realizó en estos días con las siete formaciones del Congreso.

"Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", escribió  Feijóo en su cuenta de Twitter y agradeció al monarca por el mandato.

Ningún partido o bloque obtuvo una mayoría absoluta de escaños en las elecciones generales anticipadas. El PP ganó el mayor número de escaños (137) y hasta ahora cuenta con el apoyo de otros 35 diputados, incluido el ultraderechista Vox, lo que hace un total de 172.

El proceso de investidura

Feijóo necesitará el apoyo de 176 legisladores de los 350 diputados de la Cámara Baja para conseguir el cargo o, en su defecto, una mayoría simple de más votos a favor que en contra en una segunda votación. Si no logra el respaldo requerido en estas instancias, el rey deberá elegir un nuevo candidato.

Si ningún candidato obtiene la mayoría en los dos meses siguientes a la primera votación, deberán convocarse nuevas elecciones. (Reuters)