En línea del aumento de las naftas, el Gobierno nacional estableció un nuevo incremento del 15,2% del bioetanol elaborado caña de azúcar y de maíz.
A través de la Resolución 631/2023, publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royon, fijó el valor para ambos biocombustibles.
Así, el precio del litro, tanto a base de caña de azúcar como de maíz, se ubicó en $199,059.
Según la resolución oficial, este monto “regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir de la entrada en vigencia de la medida (agosto) y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
El plazo de pago del bioetanol destinado a la mezcla con las naftas, “no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura”, añadió el texto.
El anterior incremento se había aplicado en la primera quincena de julio, también debido a un ajuste en las naftas del mercado nacional. En esa ocasión, la variación había sido de un 4,4%: $172,759 por litro. Esta metodología se viene aplicando desde septiembre de 2021.
En este sector agroindustrial se espera el nuevo sistema de determinación de precios -se implementará desde noviembre de este año-, tras la aprobación de la Ley N° 27.640.