Submarino desaparecido: un mapa muestra la proximidad de sus escombros a los restos del Titanic

Submarino desaparecido: un mapa muestra la proximidad de sus escombros a los restos del Titanic

El plano ayudó a que los investigadores entendieran mejor las condiciones y características del fondo marino que rodea al barco que se hundió en 1912.

Sumergible de OceanGate que implosionó yendo al Titanic Sumergible de OceanGate que implosionó yendo al Titanic RPP
13 Julio 2023

La tragedia del submarino Titan, en la que murieron cinco pasajeros que viajaban a visitar los restos del Titanic, todavía conmueve al mundo y la investigación del hecho continúa. En plena inversión y ya a gran profundidad, la nave de OceanGate sufrió una implosión catastrófica el domingo 18 de junio. Sus restos fueron encontrados cuatro días después. ¿A qué distancia se encontraba del barco hundido?

La compañía RMS Titanic, que posee en exclusiva los derechos del naufragio del trasatlántico y sus artefactos, presentó un mapa del lecho marino ante un tribunal federal en el que muestran donde se encontraron los restos del sumergible.

En una entrevista, Brian A. Wainger, abogado del rescatista, RMS Titanic Inc., dijo que el mapa se basaba en información privada y pública disponible para la empresa. Agregó que había compartido el mapa del lecho marino con la Guardia Costera de los Estados Unidos, así como con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y que ninguno de los organismos federales había expresado ninguna preocupación sobre la precisión de la representación.

Submarino desaparecido: qué muestra el mapa

El naufragio del Titanic se localizó en 1985, y en 1994 el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia, ubicado en Norfolk, Virginia, otorgó derechos de salvamento a RMS Titanic Inc.

Como salvador designado, definido como una persona o grupo involucrado en la recuperación de un barco o artículos perdidos en el mar, el RMS Titanic es supervisado por el tribunal, que ha supervisado durante mucho tiempo los casos de recuperación de naufragios.

Mapa muestra la proximidad de los escombros del submarino Titan al naufragio del Titanic Mapa muestra la proximidad de los escombros del submarino Titan al naufragio del Titanic

Con sede en Atlanta, la empresa utiliza sus operaciones de salvamento para una serie de propósitos, incluida la organización de exposiciones itinerantes de artefactos del Titanic.

El mapa contiene un conjunto de imágenes captadas por sonar que fue realizado por expertos de RMS Titanic y a la derecha de donde está localizada la proa del barco. Muestra un gran círculo con el nombre de Titan Debris Field (zona de restos del Titan). No proporciona datos como el tamaño del campo, sino que señala una ubicación aproximada.

Jessica Sanders, presidenta de RMS Titanic, afirmó que este documento formó parte de la presentación legal, ya que la compañía tenía la obligación de mantener informado al tribunal sobre sus movimientos, en este caso, sobre como habían colaborado en la búsqueda del Titan.

Este mapa sirvió para que los investigadores entendieran mejor las condiciones y características del fondo marino que rodea al Titanic y saber diferenciar entre rocas u otras formaciones naturales de los restos del sumergible.

Es importante aclarar que no proporciona otros detalles, como el tamaño del campo. Sin embargo, llama a la ubicación aproximada.  a Guardia Costera, cuando anunció el 22 de junio que el sumergible Titán había sufrido una implosión catastrófica, dijo que el campo de escombros se encontraba a unos 500 metros de la proa del Titanic.

Submarino desaparecido: una de las víctimas colaboró en el armado del mapa

Sanders dijo que el plano fue desarrollado en parte por su empleado que murió en el desastre de Titán: Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, un experto francés en sumergibles y una autoridad mundial en el Titanic, que estaba tratando de hacer su inmersión número 38 entre los restos. “Así que parte de él era suyo”, dijo. Agregó que la próxima semana se llevará a cabo un servicio conmemorativo para Nargeolet en París.

Comentarios