Proyecto migrante: una obra mutante sube a escena

Proyecto migrante: una obra mutante sube a escena

La cita es en el Teatro Orestes Caviglia. Una creación en constante estado de transición que asume a la migración como procedimiento propio.

orestes caviglia.- Parte de la escenografía de la última puesta quedó montada sin plazo. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo orestes caviglia.- Parte de la escenografía de la última puesta quedó montada sin plazo. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo
03 Julio 2023

Este jueves 6 de julio a las 15h subirá a escena en el Teatro Orestes Caviglia del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) “Proyecto migrante”, una obra mutante o un eterno work in progress; una creación en constante estado de transición que asume a la migración como procedimiento propio, transformándose de acuerdo a cada nuevo territorio, llevando la marca de los distintos espacios intervenidos. Sobre la base de un texto madre y una serie de elementos recurrentes, la obra desarrolla un montaje específico en cada nuevo lugar al que arriba.  Entrada gratuita (se debe solicitar reserva por Whatsapp al número 381 565 2192).

La actuación, dirección y dramaturgia son de Ignacio Tamagno, con participación especial, canciones y música en vivo de Petra Banke. La asistencia artística es de Nadir Medina; y el desarrollo visual y puesta en escena son de Maxiliano Bini.

La obra nos presenta a Ignacio, quien viaja a Dinamarca con una visa working holiday y la promesa de un nuevo trabajo. Pero al llegar se encuentra con la nada. En la oscuridad de un búnker nazi conoce a Diego, un refugiado sirio fanático de Maradona. Juntos transitan el invierno nórdico, las calles vacías de un pueblo fantasma. Hasta que una noche (sin noche) deciden cambiar su destino. Pero entonces todo, o casi todo, les sale mal.

Proyecto migrante es una producción del colectivo zizî, en co-producción con el Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca, el Festival Identidades de Chile, el Obrera Centro de México y Cardumen Argentina, con el apoyo de Bienal Arte Joven Buenos Aires. El presente espectáculo cuenta con el apoyo del Programa Iberescena. La presentación en Tucumán cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Más sobre Proyecto migrante

Proyecto migrante es una intervención site-specific de espacios públicos abandonados y/o en procesos de recuperación. La obra ha intervenido mataderos, búnkeres de guerra, teatros abandonados y edificios en construcción. También ha realizado intervenciones de espacios convencionales, alterando sus relaciones de uso cotidiano.  

Se produjo en el marco de una residencia artística en el Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca. Realizó diferentes avances en el Kulturinstitutionen Salgteriet y el Dreams Container Travelling Festival de ese país, y en el Festival Identidades de Chile. Se estrenó en noviembre del 2021 en el Festival Nevadas Escénicas de Bariloche, Argentina. Realizó giras por la Patagonia y la ciudad de Montevideo (Uruguay). La obra se presentó en importantes festivales de su país, tales como MICA, Festival de Rafaela y Bienal Arte Joven Buenos Aires. Actualmente se está preproduciendo una gira por España y Dinamarca.

Comentarios