Titanic: cuáles son los ocho objetos más buscados y que todavía están en el fondo del mar

Titanic: cuáles son los ocho objetos más buscados y que todavía están en el fondo del mar

Desde una botella de whisky pasando un instrumentos musicales hasta un alfiler de oro. Los tesoros que se hundieron con el barco en 1912.

El Titanic se hundió en 1912 El Titanic se hundió en 1912 National Geographic
29 Junio 2023

A 111 años de su hundimiento, el Titanic sigue fascinando al mundo. Era considerado el transatlántico más grande y lujoso de sus tiempos pero terminó en el fondo del océano tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural durante la madrugada del 14 de abril de 1912. Con él se llevó piezas que hoy valdrían millones de dólares. 

Desde joyas, whisky y hasta un alfiler de oro son algunas de las requilias que yacen entre los escombros del buque, a 3.800 metros de profundidad en el Océano Atlántico. Los llamados "Piratas del Atlántico" pagarían fortunas por estas reliquias. 

Paul-Henri Nargeolet, una de las víctimas de la tragedia del submarino que implosionó durante una expedición hacia los restos del Titanic, era un experto conocedor del buque. Hizo más de 35 inmersiones a la zona del naufragio y facilitó la recuperación de 5000 objetos relacionados con el hundimiento. Sin embargo, hay una lista de "tesoros" del Titanic que todavía están en el fondo del mar.

Robert Strange, experto en el Titanic, elaboró un ranking con los 10 tesoros que aún permanecen en transatlántico y que desesperan a los coleccionistas. Se destacan no sólo joyas de gran valor, sino también objetos cotidianos que hoy serían la sensación de cualquiera de los museos dedicados al barco que existen a lo largo y a lo ancho del mundo.

Algunas de las piezas recuperadas del Titanic Algunas de las piezas recuperadas del Titanic Europa Press

Titanic: cuáles son los ocho objetos más buscados por los coleccionistas

- La botella de whisky del cocinero del barco, Charles Joughin, inmortalizada en la película dirigida por James Cameron, se ubica en las primeras posiciones. 

En el filme, se lo muestra retirándose a su camarote con una botella de whisky al enterarse de que el hundimiento era inminente. Sin embargo, Joughin decidió regresar a la cubierta superior del barco y dejó el preciado objeto en su camarote.

- John Hutchinson era el carpintero del barco. Fue el primero en tener la certeza de que el Titanic se hundiría y en cuestión de horas. Lo pudo determinar a través de su plomada, un instrumento compuesto por una pesa cilíndrica que, sujeta a una cuerda tensada, permite señalar líneas verticales. Fue gracias a este instrumento que notó que el barco no sólo ya estaba perdiendo su balance, sino que además se iría a pique en menos de tres horas. El preciado objeto aún no fue recuperado.

- Otro de los tesoros que aún conserva el Titanic es el teléfono con el que el marinero Frederick Fleet avisó a los altos mandos la presencia del iceberg. 

Edward. J Smith fue el capitán del Titanic Edward. J Smith fue el capitán del Titanic

- Una de las reliquias más buscadas por los coleccionistas se encuentra dentro del camarote del capitán. Dentro de su caja fuerte, John Smith guardaba el ahora polémico certificado que le permitía al Titanic transportar pasajeros garantizando así su total seguridad.

- En el fondo del oceáno también están las joyas de John Jacob Astor, el hombre más rico del mundo al momento del hundimiento. El millonario de 48 años se hospedaba en los tres camarotes más lujosos de la primera clase junto a su pareja, Madeleine Talmage Force, de 18 años.

- Otro de los objetos más buscados drante las expediciones son los dos camellos mecánicos del gimnasio de primera clase. Las monturas fijas, ubicadas sobre uno de los rincones del gimnasio y frente a las bicicletas fijas, aún no pudieron recuperarse.

- La historia cuenta que la orquesta de músicos del Titanic tocó hasta minutos antes del hundimiento. Ninguno sobrevivió y tampoco lograron recuperar sus cuerpos. El violonchelo de Roger Bricoux es uno de los objetos perdidos que está en la mira los coleccionistas. 

Benjamin Guggenheim fue retratado en la películas Titanic Benjamin Guggenheim fue retratado en la películas Titanic

- Una de las reliquias más curiosas pertenecía a Benjamin Guggenheim, quien fue retratado en la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio. En el filme, es el pasajero que optó por vestirse de gala y morir "como un caballero". La historia cuenta que en su corbata, Guggenheim llevaba un alfiler de oro que hasta ahora nadie logra encontrar en las profundidades del oceáno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios