Chile asumió temporalmente la presidencia de la Alianza del Pacífico

Chile asumió temporalmente la presidencia de la Alianza del Pacífico

El país vecino estará al frente del grupo por el término de un mes, posteriormente asumirá Perú.

Gabriel Boric, presidente de Chile. Gabriel Boric, presidente de Chile. Reuters.
28 Junio 2023

Chile asumió temporalmente la presidencia de la Alianza del Pacífico después de que países miembros como México y Colombia no habían querido entregar el mando a Perú por oponerse a la administración de Dina Boluarte.

A través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, afirmó: “Vamos a ejercer la presidencia pro témpore durante un mes y, luego, vamos a traspasar la presidencia pro témpore a Perú”.

Agregó que la decisión se realizó con “el pleno consentimiento de todos los miembros de la Alianza del Pacífico”.

“Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro témpore y en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación”, sostuvo.

Según detalló el canciller, en la ceremonia de traspaso concurrieron México, representado por su exembajadora y secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y representantes de las sedes diplomáticas de Perú y Colombia.

Traspaso de mando 

México y Colombia se oponían a entregar el mandato de la Alianza del Pacífico a Perú en rechazo al gobierno de Boluarte, que asumió tras la destitución del e xmandatario Pedro Castillo.

Pese a esto, Perú envió un comunicado a México, Colombia y Chile para reclamar la presidencia pro témpore del foro regional que le correspondía a partir del inicio de 2023.

Pero el presidente mexicano Andrés López Obrador se negó a traspasarle el mando por considerar "espurio" al Gobierno de Boluarte, tras su asunción por la destitución de Castillo, decidida por el Congreso luego de que haya intentado disolver ese órgano legislativo en medio de tensiones con el Ejecutivo.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y nació como un mecanismo de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región de Asia Pacífico.

Los cuatro países que integran el grupo representan más del 40% del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben 38% de la inversión extranjera directa de la región.

Comentarios