L-Gante seguirá detenido, pese a que un juez la concedió la excarcelación

L-Gante seguirá detenido, pese a que un juez la concedió la excarcelación

Su detención continuará debido a que la medida aún no es definitiva.

L-Gante. L-Gante.
27 Junio 2023

L-Gante fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria en el caso en el que se le imputan cargos por secuestro y amenazas a dos personas en General Rodríguez. Sin embargo, el cantante de "cumbia 420" seguirá detenido en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes hasta que la medida sea confirmada. Elián Ángel Valenzuela, nombre real de L-Gante, compareció ante el juez de Garantías 2 de Moreno, Gabriel Castro, en una audiencia presencial para que el juez decidiera si lo liberaba. Durante ese día, fue trasladado desde la DDI de Quilmes, donde está detenido, hasta los Tribunales de Moreno. Lo acompañó su abogado Juan Pablo Merlo, quien sustituyó a Alejandro Cipolla en su defensa.

Durante la audiencia, Valenzuela tuvo la oportunidad de conocer los elementos del caso en su contra y plantear sus dudas sobre la acusación. Ahora, Castro ha decidido otorgarle la excarcelación extraordinaria, pero también ha permitido que el fiscal y la parte acusadora apelen la medida. En ese caso, la Cámara de Apelaciones de Mercedes tomará la decisión final. Mientras tanto, el cantante seguirá detenido en la celda 4 de la DDI de Quilmes.

El juez de Garantías tenía como plazo para resolver la solicitud de excarcelación extraordinaria hasta el martes.

Con el cambio de abogado, Valenzuela logró que la Justicia modificara parcialmente las calificaciones de los delitos que se le imputan. Ahora, el cantante está acusado de "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas" contra Gastón Torres, y de "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples" contra Rosa Passi. De esta manera, se eliminaron los agravantes de "uso de armas de fuego" y "perpetrarse contra un miembro de un poder público" en el caso de Torres, quien es empleado municipal de Moreno.

Aunque inicialmente el juez rechazó la solicitud de excarcelación ordinaria de Valenzuela, dejó abierta la posibilidad de un recurso extraordinario. Solicitó al nuevo abogado del cantante que se pronunciara sobre los argumentos presentados por Cipolla y proporcionara una dirección donde L-Gante podría residir en caso de ser concedida la prisión domiciliaria.

Según Merlo, desde su estudio presentaron videos de cámaras de seguridad que muestran a los dos denunciantes despidiéndose de L-Gante después del supuesto incidente de "privación ilegal de la libertad" y "amenazas" que llevó a su detención. Merlo argumenta que "uno no saluda a su secuestrador antes de irse" y confía en que el juez tomará en cuenta las imágenes al resolver el recurso. Rosa Passi, la madre de un amigo de infancia de Valenzuela y una de las denunciantes, habría declarado voluntariamente en la fiscalía N° 9 de Moreno para ampliar su testimonio, según lo confiado por Merlo. Merlo aclara que Gastón Torres es su jefe, lo cual podría implicar algún tipo de influencia en su primera denuncia, un aspecto que el juez también debería tener en cuenta.

Torres es un empleado municipal de Moreno y fue quien presentó la denuncia que llevó a la detención de Valenzuela. Lo acusa de haber sido retenido "contra su voluntad" durante 23 minutos en el BMW blanco de L-Gante, al que -según su denuncia- fue amenazado a subir. A pocos metros, también se interceptó y obligó a subir al mismo vehículo a Passi, quien ahora niega haber sido secuestrada por el cantante.

Para Merlo, la prioridad es resolver cada uno de los casos contra L-Gante. El cantante enfrenta al menos tres casos en el sistema judicial de Moreno y General Rodríguez, dos de los cuales han sido elevados a juicio. En todos los casos, se le acusa de amenazas.

La detención de L-Gante se produjo el 27 de mayo después de la denuncia realizada por Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela y padre de amigos de L-Gante, quien vive en el barrio Bicentenario de General Rodríguez. Según la denuncia, ese día hubo una pelea con varios miembros del grupo de amigos de L-Gante conocido como "La Mafilia", que actúa en conjunto para respaldarlo. Tras el conflicto, la policía llegó al lugar. Uno de los amigos de L-Gante lo llamó para pedir ayuda y evitar que lo detuvieran. Fue entonces cuando Torres empezó a recibir amenazas de Elián Valenzuela, quien supuestamente le dijo: "Te metiste con 'La Mafilia', te metiste con 'la 420', ya vas a ver lo que te va a pasar". Según la denuncia, miembros del mismo grupo se dirigieron a la casa de Torres y agredieron tanto a él como a su familia. Luego, un BMW blanco conducido por Valenzuela se acercó a Torres, bajó la ventana, lo amenazó con un arma y lo obligó a subir al automóvil. A pocos metros, también se interceptó y forzó a subir al mismo vehículo a una vecina del cantante, quien previamente había estado involucrada en la discusión inicial con los amigos de L-Gante, tal como se detalla en la denuncia. Torres permaneció cautivo durante 23 minutos hasta que L-Gante recibió una llamada que le aseguraba que sus amigos habían sido liberados por la policía, momento en el cual liberó a las víctimas, según relató el abogado de los denunciantes, Leonardo Sigal. La denuncia, según la acusación fiscal, fue respaldada por las grabaciones de las cámaras de seguridad, la geolocalización de los teléfonos móviles y los testimonios de policías, testigos y familiares de las víctimas. Con base en esa evidencia, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela, el juez validó la petición y ordenó tres allanamientos.



Temas L-Gante
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios