¿Cuánto tiempo libre le dedican los argentinos a sus amigos?

¿Cuánto tiempo libre le dedican los argentinos a sus amigos?

Resulta difícil alcanzar un equilibrio entre la vida y el trabajo.

¿Cuánto tiempo libre le dedican los argentinos a sus amigos?

El viejo esquema cotidiano de ocho horas para dormir, ocho horas para trabajar y las restantes ocho del día para el tiempo libre es cosa del pasado. El trabajo insume más horas y son muy pocas las personas que pueden desconectarse de sus actividades para respetar aquel sistema tradicional. 

En los tiempos actuales resulta difícil alcanzar un equilibrio entre la vida y el trabajo. El entorno es cada vez más exigente y, por ende, más competitivo y el bienestar es un atributo casi inalcanzable frente a tantas responsabilidades. Así, no solo nos exponemos al burnout (síndrome del quemado), sino también a una descompensación emocional, en el que la familia y hasta los amigos pasan a un segundo o tercer plano.

El tiempo libre suele ser escaso, por lo que exige a las personas realizar distintas tareas de manera simultánea. La elección de las actividades realizadas varía a lo largo de la vida. En ese contexto, cuatro de cada 10 argentinos dedican parte de su tiempo libre a los amigos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, esas personas destinan casi cuatro horas para compartir un almuerzo o una cena o simplemente charlar con sus amigos. Esto es más evidente en las mujeres solteras (unipersonal). 

Pero esa conclusión es en el promedio, de acuerdo con un informe difundido esta semana y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por ejemplo, entre las mayores de 65 años, ver televisión adquiere mayor relevancia y poco más de siete de cada 10 personas se dedican a eso en el tiempo libre. Por otra parte, los varones de 30 a 64 años destinan 36 minutos más a escuchar música que las mujeres del mismo rango etario.

¿Cuánto tiempo libre le dedican los argentinos a sus amigos?

El sondeo del organismo estadístico nacional muestra, además, que en simultaneidad con otras tareas, los varones son más propensos que las mujeres a utilizar la computadora. Ellas se sientan frente al monitor por un promedio de dos horas y media, mientras que ellos le dedican 41 minutos más a su contacto directo con la tecnología en el hogar.

El diagnóstico oficial, al que accedió LA GACETA, también destina un capítulo a la relación del tiempo y el trabajo. En ese sentido, el Indec llegó a la conclusión de que las personas ocupadas, de 14 años y más, disponen de cantidades similares de tiempo libre más allá de su sexo. Entre las personas no ocupadas, los varones tienen 1:42 horas más de tiempo libre que las mujeres.

Los varones que trabajan menos de 35 horas semanales tienen casi una hora más de tiempo libre que las mujeres del mismo grupo. Esta brecha en el tiempo libre se reduce a 14 minutos cuando el trabajo remunerado es de 46 horas semanales o más. En los días no laborables, ese mayor 03:19 tiempo libre entre los varones ocupados está condicionado por la distribución inequitativa del trabajo no remunerado: las mujeres ocupadas destinan en sus días no laborables 1:14 horas más al trabajo no remunerado.

Asimismo, las mujeres subocupadas destinan 2 horas más al trabajo no remunerado que sus pares masculinos en la misma situación laboral (el trabajo en la ocupación es de menos de 35 horas semanales), lo que explica su menor disponibilidad de tiempo libre.

El hecho de tener ocupaciones asalariadas informales no incide en la cantidad de tiempo libre del que disponen las mujeres y los varones. Sin embargo, mientras que los varones destinan prácticamente dos horas más al trabajo en una ocupación, las mujeres asalariadas informales destinan esas horas al trabajo no remunerado.

En la asignación del tiempo también se toman en cuenta los acuerdos familiares. La Encuesta del Indec revela que, cuando los hogares emplean ayudas externas de instituciones o personas a las que se les paga para encargarse del cuidado de sus miembros, los varones tienen casi dos horas más de tiempo libre que las mujeres.

Cuando se encargan del cuidado de personas mayores residentes en otros hogares, las mujeres de 14 años y más tienen 42 minutos menos de tiempo libre que los varones que realizan esta actividad. En el caso de contratar a trabajadores y trabajadoras de casas particulares, la diferencia de tiempo libre entre varones y mujeres es de una hora más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios