La Argentina exportó las 29.500 toneladas de la cuota Hilton

La Argentina exportó las 29.500 toneladas de la cuota Hilton

Se trata del 100% del cupo más alto asignado a nuestro país durante el último lustro.

CIFRAS. Las exportaciones totales representaron unos U$S310 millones. CIFRAS. Las exportaciones totales representaron unos U$S310 millones.
17 Junio 2023

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación difundieron que la Argentina exportó las 29.500 toneladas correspondientes a la Cuota Hilton, logrando de esta manera una ejecución del 100% del cupo asignado a nuestro país, la más alta de los últimos cinco años.

“Esta elevada ejecución del contingente arancelario continúa reforzando la estrategia de posicionamiento de Argentina como proveedor regular de carnes vacunas de alta calidad y valor al mercado europeo, uno de los ejes planteados por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para fortalecer el comercio de nuestro país con el mundo”, puntualizó el titular del área, Juan José Bahillo.

De acuerdo al relevamiento realizado por personal de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a menos de dos semanas de terminar el ciclo comercial 2022/2023, nuestro país exportó 29.389 toneladas al mercado europeo, que sumadas a las 111 adicionales con destino al Reino Unido, totalizan las 29.500 toneladas de la mencionada cuota.

Las exportaciones totales dentro del contingente representaron unos U$S 310 millones, medidas por su valor FOB (Free On Board -en inglés, “Libre abordo”-; cláusula de comercio internacional para operaciones en las que la mercancía se transporta por barco), con precios medios que variaron entre los U$S 10.000 y los U$S 13.500 por tonelada, según la composición de cortes. Los principales destinos de la carne argentina siguen siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia y España.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea (UE) otorga a países productores y exportadores de carnes, con una preferencia arancelaria del 20%. La Argentina es beneficiaria de un 44% de la cuota global concedida por la UE; le siguen EEUU y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).

Comentarios