Un simposio para celebrar la obra de Ítalo Calvino

Un simposio para celebrar la obra de Ítalo Calvino

En octubre se cumplirán 100 años del nacimiento del escritor. Actividades programadas en la UNT.

GENIO Y FIGURA. Calvino navegó entre la novela, el ensayo y el periodismo.   GENIO Y FIGURA. Calvino navegó entre la novela, el ensayo y el periodismo.
08 Junio 2023

El centenario del nacimiento de Ítalo Calvino, figura central de las letras italianas en la segunda mitad del siglo XX, ha movilizado a la cátedra de Literatura Extranjera II (Italiana Contemporánea), de la Facultad de Filosofía y Letras-UNT. Entre las actividades programadas para celebrar la vida y la obra del escritor se inscribe un simposio internacional, que se desarrollará mañana de 9 a 13 y en el que participarán prestigiosos especialistas.

En las mesas paneles estarán Ricarda Hirte (Universidad de Córdoba-España), Federico Ferroggiaro (Universidad Nacional de Rosario), Edith Pérez (Universidad Nacional del Nordeste) y varios conferencistas de la UNT: Viviana D’Andrea, Nora Vera, Carolina Sánchez, María Pía Marcaida, María Gabriela Rojas, Adriana Lucero y María del Huerto Heredia Zazzarini. La actividad es gratuita, con entrega de certificados a los asistentes.

Por otro lado, la doctora D’Andrea dicta el curso de posgrado “La literatura fantástica: Ítalo Calvino, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar” (48 horas cátedra), destinado a graduados en carreras de Humanidades, y por extensión a estudiantes y público en general. El tema es de los más apropiado, teniendo en cuenta que las huellas de Borges se distinguen con nitidez en la obra de Calvino, sobre todo en la trilogía de “El vizconde demediado” (1952), “El barón rampante” (1957) y “El caballero inexistente” (1959). Inscriptas en el neorrealismo italiano, en estas novelas el sello fantástico netamente borgeano se va derramando a cada paso.

Protagonista

A Calvino le tocó nacer ocasionalmente en Cuba -el 15 de octubre de 1923-, ya que su padre estaba trabajando allí. La familia regresó dos años después a Italia y el joven Ítalo se curtió en las armas formando parte de las brigadas de partisanos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. El de las letras fue su mundo desde joven, pasión que compartió con la política y su militancia en el Partido Comunista. Escribió novelas, cuentos, ensayos y multitud de artículos periodísticos; residió en Italia y en Francia. Murió en Siena el 19 de septiembre de 1985, un año después del fallecimiento de Cortázar y un año antes del de su admirado Borges.

Comentarios