Consumo de drogas: claves para hablar de marihuana con los hijos

Los padres deben estar informados, antes que nada. Es bueno que haya un intercambio de miradas, dicen los expertos. Preocupa la creciente naturalización del consumo de esta sustancia. Aumentan las consultas por adicciones.

NATURALIZACIÓN DEL CONSUMO. Cada vez más jóvenes usan marihuana; por eso es útil que los padres estén al tanto de los riesgos que esto tiene. NATURALIZACIÓN DEL CONSUMO. Cada vez más jóvenes usan marihuana; por eso es útil que los padres estén al tanto de los riesgos que esto tiene.

Dicen que es inofensiva. Que no causa dependencia. Que es más grave fumar tabaco o tomar alcohol. La marihuana avanza entre los jóvenes gracias a una creciente aceptación social y a una naturalización de su consumo. En los últimos años, el uso de esta droga se multiplicó.

Un documento del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) expone que los jóvenes universitarios prefieren la marihuana al tabaco. En el sondeo, realizado en universidades del país, el 34,1% de los encuestados reconoció el consumo de marihuana durante 2020. En ese período, en cambio, 30,4% de los estudiantes señaló que había fumado tabaco. El anterior estudio - se hizo en 2006- mostraba que el 11,9% fumaba marihuana ese año y 46,5%, tabaco. Prácticamente, se triplicó en 14 años el grupo de universitarios que consumen cannabis.

Entre los adolescentes también hay una creciente demanda de marihuana. El 8,4% de los alumnos de enseñanza media reconoce haber consumido esta sustancia, de acuerdo a los estudios de la Sedronar. Por otro lado, la última encuesta Mundial de Salud Escolar mostró que en el país uno de cada 10 estudiantes usaron marihuana alguna vez en su vida y cuatro de cada 10 probó alguna droga ilegal antes de los 14 años.

Preocupación

Hablar con los adolescentes sobre marihuana nunca ha sido fácil, pero ahora parece mucho más complicado ante la creciente naturalización del consumo, coinciden los expertos. Antes que nada, aclaran que la sustancia sí tiene efectos perjudiciales en el organismo. Y sí es adictiva, apuntan. De hecho, es la droga por la que más se pide ayuda en los centros de tratamientos para adicciones.

Conversamos con dos expertos en salud mental y adicciones sobre algunas de sus estrategias para abordar el tema en familia. Ramiro Hernández, director del Posgrado de Formación de Especialistas en Drogadependencias de la UNT, y Lucas Haurigot Posse, quien coordina la red provincial de prevención de adicciones, sostienen que es muy importante poner el tema de consumo de marihuana sobre la mesa. “Primero que nada hay que informarse, y nunca esconder o evadir el tema. Debe haber intercambio de miradas y llegar a la conclusión de que sea la sustancia que sea, siempre va en contra de la salud mental y de la salud en física general de la persona que consume”, sostiene Haurigot Posse.

“El discurso a favor de la marihuana y la naturalización del consumo a los profesionales de salud mental la verdad que nos preocupa. La otra cara de la moneda es que aumentaron las consultas y estamos viendo cada vez más adolescentes, jóvenes y adultos que no están pudiendo dejar de consumir la sustancia. La situación se les está yendo de las manos, con todas las complicaciones que esto trae aparejado. Es una sustancia psicoactiva y altamente adictiva”, añadió.

Comentarios