Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Espectáculos en Tucumán: guía para salir

03 Junio 2023

Teatro

Propuestas tucumanas

La escena teatral tucumana de esta noche abre a las 20.30 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) con la reposición de comedia “Amigas desgraciadas”, de Hugo Daniel Marcos, con Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Yanina Chaves y Lourdes Salas, bajo la dirección de Benjamín Tannuré Godward. Desde las 21, en La Colorida (Mendoza 2.955) se presentará “La nave de las locas”, última producción del grupo Manojo De Calles (foto), seleccionada en el concurso “Malvinas - soberanía” organizado por el Instituto Nacional del Teatro. Cinco payasas emprenden un viaje hacia las islas Malvinas para declarar un territorio libre de hombres y entre sueños, coplas, hambre y juegos van descubriendo lo que las une, con las actuaciones de Liliana Ale, María Elena González, Sandra Pérez Luna, Karina Tolosa y Yoca Gil y dirección de Verónica Pérez Luna. En simultáneo, con entrada libre y gratuita, en la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural (San Martín 251) se repondrá la versión de Carlos Correa del clásico “Macbeth”, de William Shakespeare, a cargo del Teatro Estable de la Provincia. A la misma hora, en El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930) volverá “El equipaje de las Marías”, dirigida por Dio Ailin José y con Carla Nair Juárez y Lucía Villarroel. A las 22, en la Sala Ringo Box (Marcos Paz 419), Marcelo Katz protagonizará “Bengala”, de Alfredo Megna, dirigido por Teresita Terraf; mientras que en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), Ricardo Podazza, Andrés D’Andrea, Gloria Berbuc, Soledad Valenzuela, Guillermo Montilla, Emanuel Rodríguez y Vanesa Barrionuevo interpretarán el policial “Eva, una visita nocturna”, con dramaturgia y dirección de Pablo Parolo.

Tablao flamenco

Música, baile y feria en Citá

Lisandro Aramayo al cante, Allier Díaz Ferrer en guitarra y las bailaoras Claudia Casilla, Nancy Salinas y Martina Brunet en danza animarán el Tablao Flamenco de esta noche, desde las 21, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457). El espacio abrirá una hora antes con una feria de abanicos, mantones, peinetas, aros y flores.

Rock

Mujer Cebra llega por primera vez a Tucumán

Desde las 17, Pato Herrero estará en el espacio Patagonia de la Primera Confitería del cerro San Javier. La Taberna de Saturno (Pringles y Peñaloza, Yerba Buena) es el escenario elegido por la banda Mujer Cebra para debutar en la provincia con la propuesta de post punk que empujan Santiago Piedra, Patricio García Seminara y Gonzalo Muhape, en una noche de la que también serán parte El Contuvernio y Los Ritos desde las 21. También en Yerba Buena y a las 21, RXT llegará a la Casa de la Cultura (Las Higueritas 1.850) con su homenaje a Roxette a cargo de Ashley Matheus, Germán Herrero, Jorge Rodríguez, Johnny Legón, Esteban Cruz, Sergio Zurita y Florencia Naranjo. A partir de las 22, Alem (foto) estará de festejo por sus 15 años como grupo junto a Los Asuntos y a Dj Sun en el Centro Cultural Limbo. En Espacio Rumbo Norte de Monteros se realizará un Gran Encuentro de Bandas con La Legión, Distorsión, Virolo, Las Malojas, La Junta, Pandemia y Valor, junto con circo y pintura en vivo. En la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) estará Colgados del Rock, también desde las 22. A la medianoche, Suerte Vagabunda presentará “Una obra redonda”, en tributo a Los Redonditos de Ricota en José Cuervo (Miguel Lillo 352).

Orquesta sinfónica

Repertorio de películas animadas

La Orquesta Sinfónica de la UNT ofrecerá esta noche, desde las 21.30, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) y bajo la batuta de Roberto Buffo, la cuarta edición de su clásico La Sinfónica y los Dibujos Animados con el espectáculo “El Reino Mágico”. El repertorio estará integrado por música de películas de Disney y Pixar, mientras en pantalla gigante se proyectarán escenas del Ratón Mickey, el Pato Donald, Dumbo, Alicia en el País de las Maravillas, Elsa de Frozen, Bruno (“Encanto”), Tarzán y el Rey León. Participarán como invitados los cantantes Milagros Medina Pablo Morales y Leandro Ávila, y el Coro Universitario de Tucumán conducido por Lucas Sorroza Díaz.

Folclore

En la plaza Indepedencia y en peñas

Un espectáculo folclórico gratuito tendrá lugar desde las 19.30 en la plaza Independencia, con las actuaciones del grupo Carperos y de la academia de danzas El Bagualero, y la conducción de Carlos Escobar. Otra opción de zambas y chacareras al aire libre estará en la plaza Belgrano (Lavalle y Bernabé Aráoz), durante la Feria Gourmet. A las 22, en La Casa de Yamil (España 153) habrá un homenaje al recientemente fallecido Daniel Toro, con la participación de Carlos Toro, Cristian Quintana y Gabriel Sánchez. En El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) la noche será de Emilio Córdoba, con Luis Lobo, Los Castillo y Tiempo Nuevo como invitados; mientras que “Herencia de Tafí” es el espectáculo que Thiago Santucho ofrecerá en El Cardón (Las Heras 50).

En Cafayate

Blues, folk, rock y baladas

En Cafayate, Salta, hoy desde las 22 Santiago Caminos y Chechi Bazzano (foto) invitan a disfrutar de una noche de blues, folk, rock y baladas. El encuentro es en el escenario de Utama, Casa de Arte, en la Banda de Arriba.

Taller

A cantar

“Interpretar” es el nombre del taller intensivo que dictará hoy la cantante y maestra Rocío Palazzo, entre las 10 y las 12.30 en La Pajarera (Buenos Aires 808), para indagar en elementos técnicos e interpretativos para la voz cantada.

Ritmos urbanos

Competencia en el piletón

Pachili será el host y XTC, Ulises y Lixtex los jurados de la competencia de ritmos urbanos La Curban, que comenzará esta tarde en El Piletón del parque Avellaneda, con inscripciones a partir de las 17.

Por restobares

Cumbia, jazz y Rodrigo Tápari

El espacio gastronómico del Mercado Municipal de Tafí Viejo (Uttinger y San Martín) recibirá a las 21 a Mabel, la Diosa de la Cumbia, con un recital con entrada libre y gratuita. A esa hora, en Lola Mora Cultural de Yerba Buena (Lola Mora 54) actuará Flor Escalante Jazz Quartet. A Beckett’s (25 de Mayo 783) llegará Maxi Giroud. La música romántica tropical también tiene su espacio reservado para esta noche, con Rodrigo Tápari en Lancaster. En Qué Época! (avenida Marina Alfaro 947) actuará 18 Kilates.

Títeres

Festival en dos escenarios

Dos obras en simultáneo, a las 17, serán parte hoy del Festivla TitiriterAs: en la  Biblioteca Ayelén (San Lorenzo 1208) se verá “Títeres en miniatura”, con Yesika Migliori, Gabriela Ruiz y Josefina Chocobar; mientras que en Urpu Wasi (Barrio Procrear de Yerba Buena) estará “Los trajes del rey” (foto) con el grupo Tejes y Direjes.

Música de cámara

Seminario a cargo de Guersman

El director de la Orquesta Juvenil de la UNT, Gustavo Guersman, se suma a las celebraciones de los 75 años del Instituto de Música de la UNT (ISMUNT). En la sede de Chacabuco 242 dictará desde el miércoles hasta el viernes el Seminario De la música de cámara como esencia de la interpretación musical, destinado a grupos de cámara instrumentales o vocales, estudiantes, profesionales y público en general. Es sin costo para los estudiantes del Ismunt. Informes: ismunt-capacitació[email protected].

Comentarios