Como a los votos, hace 19 años se destruían Bocade

Como a los votos, hace 19 años se destruían Bocade

Fueron $ 167 millones de los billetes que reinaron durante años

FAJOS. Fueron destruidos en forma gradual en la sede del BCRA. FAJOS. Fueron destruidos en forma gradual en la sede del BCRA.
02 Junio 2023

Al igual que este miércoles, cuando se quemaron 10 toneladas de votos inválidos, en enero de 2004 se destruyeron $ 167 millones en Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade), que estaban depositados en el Tesoro del Banco del Tucumán desde que fueron sacados de circulación en julio de 2003, en el marco del Plan de Unificación Monetaria. En total eran 18 millones de billetes que representaban el monto rescatado y que fueron destruidos en forma gradual en el Tesoro Regional del BCRA que funciona en la sede del ex Banco de Tucumán, en San Martín y Laprida.

El 23 de septiembre de 2003, el entonces gobernador Julio Miranda había firmado el decreto autorizando la destrucción de los Bocade. En ese momento, el secretario de Hacienda, Eduardo Jairala, comentó a LA GACETA que el Gobierno tenía la idea de quemar los bonos el martes 30, en ocasión de la visita a Tucumán del presidente Néstor Kirchner.

Del proceso de eliminación de los Bocade (trituración y quema de los papeles pintados) participaron unas 20 personas bajo la supervisión de veedores del BCRA, del Banco de Tucumán y del Gobierno provincial. Los papeles pintados fueron destruidos a través de una maquinaria especial de origen alemán que los trituró casi a punto de transformarlos en papel picado. Luego son embolsados para su incineración. La maquinaria destruye 400.000 billetes por hora con una capacidad de eliminar 1,5 millón de billetes por día. Tucumán fue la primera provincia en el cronograma del BCRA para destruir los bocade.

Comentarios