En los últimos 10 años, las exportaciones tucumanas superaron los U$S 1.000 millones en tres períodos

En los últimos 10 años, las exportaciones tucumanas superaron los U$S 1.000 millones en tres períodos

Un consultor estimó que, en 2023, los envíos al exterior de los productos tucumanos caerán un 15%. Los factores que incidieron en la última década.

AEROPUERTO BENJAMÍN MATIENZO / Archivo AEROPUERTO BENJAMÍN MATIENZO / Archivo

En los últimos 10 años, las exportaciones tucumanas superaron la barrera de los U$S1.000 millones en tres períodos anuales. Ese comportamiento se registró en 2016, 2017 y 2018, según datos del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El salto en el comercio externo provincial se observó durante tres de los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación. Y se relacionó con algunas variables de la política económica de aquel momento: como variaciones en el tipo de cambio y beneficios fiscales que dieron competitividad a los complejos agroalimentarios locales, según explicaron especialistas.

En los tres años previo a 2016, correspondiente a la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, los envíos a los mercados externos habían oscilado. Entre 2013 y 2014, las exportaciones sufrieron una caída de un 25%. En el primer período, a la provincia ingresaron U$S921 millones, cuando un año después se alcanzaron los U$S 690 millones.

A partir de 2014, se registró un incremento significativo. El comercio exterior provincial consiguió U$S 867 millones en 2015 y U$S 1.094 millones en 2016, lo que representó un salto total del 58,5% en esos tres períodos.

En 2017 y 2018, las exportaciones se mantuvieron también por encima de los U$S 1.000 millones (U$S1.036 millones y U$S1.115 millones, respectivamente).

Fue el momento de mayor impulso de los complejos agroalimentarios, como el azúcar, el citrus y los granos, aunque por los vaivenes económicos volvieron a marcar el comportamiento de las exportaciones en los años siguientes.  Además, otros factores se presentaron, entre ellos, cambio de gobierno nacional, pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

En 2019, los envíos a los mercados internacionales de productos tucumanos representaron U$S952; en 2020, U$S773; en 2021, U$S 914; y en 2022, U$S 953.  Es decir, el año pasado se recién se alcanzó el nivel de 2019.

En 2022 se exportaron 190 productos tucumanos a 158 países diferentes alrededor del mundo.  El resultado de ese período significó un 4% más que lo exportado en 2021 y un crecimiento de un 21% con relación a 2020.

Fuente: Inteligencia Comercial IDEP en base a datos del Indec. Fuente: Inteligencia Comercial IDEP en base a datos del Indec.

“Considerando los últimos 10 años de exportaciones de la provincia, las cifras arrojan que continúan liderando las exportaciones el limón, sus derivados y el sector de la metalmecánica. Si bien, en 2022, no se alcanzaron los mayores registros en dólares (comparados con el periodo 2016-2018, donde el récord superó los U$S 1.000 millones), la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos tres años, nos mantiene optimistas”, señaló el análisis del área de Inteligencia Comercial del IDEP.

“Al analizar el comportamiento de las exportaciones en los últimos 10 años, es importante destacar algunos logros en materia de comercio exterior que ampliaron las horizontes para los productos tucumanos en el mundo, como así también, contribuyeron a la reinserción de Tucumán en mercados en los que se había perdido presencia”, añadió.

Distintos factores incidieron en el comportamiento de las exportaciones y en la inserción internacional de algunas producciones, como la “creciente demanda internacional, la respuesta a las exigencias de los consumidores, el cumplimiento de normas de calidad internacionales conforme a la demanda de los mercados más prestigiosos, la eficiencia en la producción, las adecuadas políticas públicas desarrolladas y el acompañamiento del sector público a las economías de escala”, señaló el trabajo oficial.

Las causas

Por su parte, el consultor económico, Arquímedes Carrizo, hizo hincapié en la incidencia del tipo de cambio en los complejos agroindustriales de Tucumán y el comercio exterior. “Hasta el 2016, las exportaciones tuvieron tendencia descendente. Desde ese mismo año, comienzan a recuperarse cuando Macri reduce los derechos de exportación y devalúa. O sea, el tipo de cambio comenzó a acercarse a los valores del mercado”, indicó.

“El presidente Alberto Fernández vuelve a la política de atraso cambiario en 2020. No cayeron más bajo las exportaciones porque Argentina se benefició en el mercado de granos y oleaginosa con la guerra en Ucrania: algunos precios se triplicaron. Pero eso se está normalizando y este año van a caer un 15% los envíos de productos tucumanos”, advirtió.

En esa línea, el consultor privado dijo que le preocupaba que “la clase política, oficialismo y oposición, no atiende esta situación”. “Las producciones de Tucumán son eficientes a nivel mundial, sea el azúcar, limón, arándanos o tabaco. El aumento de estas producciones generará un desarrollo sólido y empleo genuino en la provincia”, añadió.

Y continuó: “excepto el citrus, estos sectores han tenido condiciones de mercado favorables, pero no se han podido aprovechar por la política de atraso cambiario y derecho de exportación de los últimos tres años. En el fondo, claro, hay otros problemas”, finalizó.

Comentarios