Claves para el desarrollo de habilidades personales y sociales en el mundo laboral

Claves para el desarrollo de habilidades personales y sociales en el mundo laboral

Además de los conocimientos técnicos se destacan las “power skills” o habilidades “blandas”.

TRABAJO EN EQUIPO. Hay reglas para conectar las habilidades personales con los compañeros de tareas.  TRABAJO EN EQUIPO. Hay reglas para conectar las habilidades personales con los compañeros de tareas.

“En el mundo laboral no sólo es importante el desempeño con foco en objetivos y tareas, sino también el desarrollo de las habilidades personales y sociales, hoy en día conocidas como las ´power skills´, esas actitudes poderosas que nos conectan con un buen desempeño vinculado con lo actitudinal, lo emocional, es decir, los aspectos que nos llevan a mejores oportunidades”, dijo Romina Setti, licenciada en Recursos Humanos a LA GACETA. “Somos seres sociales, emocionales y desarrollar estas habilidades nos conecta con lograr una mejor productividad a la hora de relacionarnos y trabajar”, explicó.

Por otro lado, la fundadora de la consultora Perform y especialista en habilidades blandas, explicó la importancia de estas competencias en el momento de trabajar en equipo: “el liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, creatividad, gestión de conflicto y otras habilidades que nos llevan a poder lograr mejor bienestar y clima laboral. Por eso son tan importantes en el mercado de trabajo. Tenerlas en cuenta a la hora de poder buscar un empleo, ya sea para un currículum o una entrevista laboral va a ser clave desde la mirada del autoconocimiento”.

Para avanzar y colocar estas competencias en tu curriculum vitae hay que hacerse algunas preguntas: “¿Cuáles son mis power skills? ¿Cuáles son esas habilidades poderosas que a mí me destacan? ¿Cuál es ese valor que puedo aportar a un equipo de trabajo? Conectado con esto, tener en cuenta que en los currículum hay una sección donde uno puede poner habilidades personales y ahí mencionar cuatro o cinco que siento que pueden destacarse y que son mis fortalezas”, dijo; y agregó: “asimismo, en una entrevista de trabajo es muy probable que se haga la gran pregunta vinculada con estas fortalezas o describirnos como trabajadores. Esa es la oportunidad para poder mencionarlas y detectar que las reconozco, poder demostrar que reconozco que puedo ser una persona con capacidad empática, con capacidad de escucha, capacidad de organización, que son otras habilidades también que hoy están en auge en el mundo laboral y tan necesarias”, explicó Setti.

Tips para mejorar

- Liderazgo: Es “el arte de hacer que las cosas pasen”. Desde tener liderazgo personal hasta influir un gran equipo de trabajo. Esta habilidad engloba a todo lo que sumamos para alcanzar objetivos: inspirar, tener flexibilidad, tomar decisiones, resolver problemas, negociar, tener capacidad de aprendizaje y visión.

- Trabajo en equipo: Hay una regla memotécnica conocida como las 5 C del trabajo en equipo: Compromiso, Complementariedad, Coordinación, Confianza y Comunicación. Y te agrego otra: la Cohesión. Si no tenemos ese sano propósito del bienestar del equipo, de la armonía, de los buenos vínculos, será muy difícil alcanzar las metas de manera efectiva.

- Comunicación: La capacidad de expresarnos, la escucha y la empatía, son conductas claves de esta habilidad que van de la mano de nuestro lenguaje, coherencia y la inteligencia emocional. ¿Alguna vez te pusiste a pensar cómo te comunicás? ¿Si lo que entiende el otro es lo que vos quisiste decir? Seguramente hayas experimentado confusiones, ambigüedades pero la fórmula está en querer mejorarlo y buscar nuevas estrategias.

- Oratoria: La comunicación es más abarcativa, la oratoria tiene que ver específicamente con el arte de hablar en público. Es una habilidad que cuesta mucho y se requiere cada vez más: para desempeñarse correctamente, para vender tu emprendimiento, en una entrevista de trabajo, dictando un curso o en un evento. Incluye saber usar el tono de voz, pausas, ritmo, tener dinamismo y sobre todo inspirar al público, son actitudes que se desarrollan en esta competencia.

- Motivación: La motivación es esa fuerza interna que te lleva a actuar, es tener un “buen” motivo para la acción. Es lo que te impulsa a lograr tus metas o una pequeña tarea. Esta fuerza es intrínseca, proviene de vos, de tus ganas de querer lograr algo, sentir satisfacción, llevar a cabo un desafío, desarrollarte, sentirte con autonomía, aprender, entre otras fuentes de motivación. Ahora bien, para potenciar tu liderazgo también tenés que ser consciente de la motivación extrínseca, “los Despertadores Motivacionales”, muchas veces necesarios, que activan los comportamientos para actuar, recargan energía e inspiran a seguir: un gesto, felicitación, detalle, reconocimiento, valoración, feedback, entre otras buenas prácticas.

-Creatividad: ¿Cómo podemos potenciar la creatividad? Cambiá tus rutinas. Empezá haciendo algo diferente todos los días. Como dijo Einstein: “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Otras actitudes

- Resonancia: Ser resonante es fundamental para contagiar emociones que promuevan el entusiasmo, el optimismo y el desarrollo de un equipo con engagement. De esta manera, se estimula la inteligencia emocional, aptitudes requeridas para nuestro bienestar y nuestros vínculos.

- Vulnerabilidad: Es clave demostrarla en este nuevo contexto, e implica reconocernos en nuestras fortalezas pero también en nuestras áreas de mejora. Demostrar autenticidad, tener coraje frente a las adversidades y valentía al mostrarnos cómo somos, trasmite un liderazgo más humano, más auténtico.

- Knowmad: Ser nómades del conocimiento nos permitirá generar redes, compartir e innovar. La actitud knowmad favorece la imaginación, la creatividad y la capacidad de aprendizaje continuo. La apertura, pasión y motivación serán aliados para el desarrollo de trabajos en cualquier lugar, con cualquier persona y en cualquier momento. De esta manera las metodologías ágiles y el mindset digital acompañan el camino del desarrollo de las soft skills.

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