Andanzas de una rubia tóxica y empoderada

Andanzas de una rubia tóxica y empoderada

El actor Wali Iturriaga presentará hoy en el Mercedes Sosa, el show con el que batió records de público en la temporada marplatense.

RÉCORD EN MAR DEL PLATA. A Wali Iturriaga lo vieron más de 100.000 personas en la temporada de verano y ganó el Estrella de Mar en Revelación. instagram@lajennyshow RÉCORD EN MAR DEL PLATA. A Wali Iturriaga lo vieron más de 100.000 personas en la temporada de verano y ganó el Estrella de Mar en Revelación. instagram@lajennyshow

Con su peluca rubia y su carácter fuerte de mujer empoderada pero bastante tóxica, Jenny la Paraguaya se vuelve cada vez más popular y convirtió a su creador, Wali Iturriaga, en un mimado de los fans en el país y el extranjero.

El actor correntino, que presentará su show hoy a las 21 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), recordó en diálogo con LA GACETA que el personaje nació en paralelo con las tareas sociales que salía a hacer.

“Eran pequeños shows en Corrientes. Ahora vivo en Buenos Aires, pero empezó así, como un juego. Yo me dedicaba a otra cosa. Tenía gimnasios. A la vez, con esos personajes me metía en los barrios para hacer movidas solidarias. Uno de los tantos personajes que hacía en ese momento era Jenny, que después fue una explosión por las redes sociales”, contó.

- ¿Para componer a Jenny te inspiraste en alguien real?

- Venía un poco por la cercanía con Paraguay, por el idioma guaraní que tenemos en común porque tengo familia de ese origen. Todo era siempre una caricatura, con situaciones exageradas de la vida de pareja, las mamis del grupito de WhatsApp del colegio... Siempre cosas que les pueden pasar a todos, como por ejemplo los celos en pareja y demás. La gente se siente muy identificada con todas esas cuestiones. Si bien les pueden pasar o no a uno, siempre se conoce a alguien así o a esas situaciones en general.

- ¿El espectáculo es el mismo que hiciste en Mar del Plata?

- Sí. A este show lo arrancamos este año. Es distinto del que hicimos el año pasado en Tucumán. Es una propuesta nueva que revolucionó todo porque terminamos haciendo un récord que solamente lo tenía Alberto Olmedo hace más de 30 años. Metimos más de 100.000 espectadores en Mar del Plata. Una locura. Ganamos el Estrella de Mar Revelación.

- Todo eso era impensable para vos hace pocos años.

- Sí. No solamente el hecho de afrontar el desafío de una competencia como la que hay en Mar del Plata en verano, sino ir al teatro más grande de la ciudad, el Neptuno, con más de 1.100 localidades. Yo estaba acostumbrado a actuar siempre a sala llena en otros teatros y me preguntaba cómo iba a hacer para llenar esa sala todos los días. Era un sueño totalmente impensado. Pero terminamos haciendo doble función todos los días. Me sorprende lo que viene pasando con mi carrera.

- ¿Cómo es la Jenny frente a los temas del machismo y el feminismo?

- Ella se muestra siempre como una mujer muy empoderada. De eso habla un poco el personaje, siempre dejando en alto el lugar de la mujer, de su rol, exagerándolo y haciendo una caricatura de que todo pasa para el lado del hombre, del marido, y siempre dice que si esto fuera al revés, sería súper criticado. Pero se entiende que es humor y la gente lo toma muy bien. El público entiende que es una ficción, un personaje. Pero en sí la Jenny es una mujer empoderada que sabe muy bien cuál es su lugar.

- ¿Qué otros personajes aparecen en el show?

- Hay un hilo conductor, una historia donde van pasando muchas cosas y personajes. Juan Carlos (el marido) quiere salir solo una noche, y la Jenny empieza con todos sus problemas. Aparecen también la psicóloga, que la interpreta mi mujer, como la tercera en discordia en la pareja. También está la mamá de la Jenny y hay mucho más: presento música en vivo, baile, mucho juego con pantallas, mucha producción. Pasa un poco de todo. Es un espectáculo muy bien armado.

- Tenés giras por el extranjero también.

- Sí. Ya hicimos dos giras por Uruguay y recién volvimos de Paraguay, donde hicimos un récord de cuatro funciones en el teatro Guaraní, el más grande, con localidades agotadas. Para octubre tenemos la gira en Estados Unidos, que sale a la venta en estos días, y después el tour europeo, que también saldrá a la venta próximamente. Hay unos cuantos lugares más que se están cerrando, como Chile, Colombia, México, y otros.

- En Estados Unidos vas a actuar en lugares donde hay más presencia latina.

- Sí. Ya fuimos a hacer prensa y es un furor total con los personajes. Sé que vamos a estar en Miami, en Orlando, en New Jersey, en Virginia y unos cuantos lugares más que no recuerdo.

- ¿Continuás con tus tareas solidarias?

- Sí. Siempre. Cuando arrancamos todo esto, abrimos varios merenderos en Corrientes. Obviamente, al tener yo más exposición se va haciendo más difícil por un montón de cuestiones. Antes era más fácil generar algo, sin dudar de ciertas cosas. Por ejemplo, el primer año habíamos conseguido 400 sillas de ruedas posturales, trabajamos con varias enfermedades y lo hacemos muy público. Hoy, con tanta exposición, también hay gente mala que habla para pasar un CBU de alguien que necesita algo y termina siendo mentira. Ahora tenemos mucho cuidado con eso.

- ¿Cómo manejas el acoso de los fans?

- Yo soy muy agradecido con la gente todo el tiempo, por el cariño que me dan todos los días. Es algo que lo disfruto muchísimo. Salir, poder estar con la gente, sacarnos fotos y demás. Eso, en algún momento, puede llegar a hacerse un poco pesado cuando uno está con la familia, con los chicos, y sólo queremos salir un rato, disfrutar. Pero la verdad es que al cariño de la gente lo disfrutamos todos, hasta mis hijos, porque también la gente los quiere y les pide fotos. Ni hablar de mi mujer, que también sale en la obra y en los videos.

- Y tu familia es bastante numerosa

- Sí. Tenemos cuatro hijos y ahora viene el quinto en camino. Es una noticia que recién estamos anunciando. Yo dije una vez en broma que quería tener siete y parece que se me está cumpliendo. Pero no (risas). Acá paramos.

Comentarios